Los 10 consejos de la jefa de LinkedIn para encontrar empleo y clientes en la red

  • La red social por excelencia a la hora de buscar empleo cuenta en nuestro con casi 7 millones de usuarios.
  • Su directora en España y Portugal da 10 recomendaciones para que con 9 minutos a la semana de actividad en esta red tu perfil destaque entre millones de profesionales.
LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en unos años en la red profesional de mayor penetración en nuestro país. En ella millones de profesionales que se han descolgado del mercado laboral durante la crisis, sobre todo cualificados y de profesiones no manuales, buscan cada día una oportunidad para retornar al empleo.

Otros desarrollan en esta plataforma, que alcanza ya casi los 7 millones de usuarios en España, su red de contactos para atraer nuevos clientes, dar a conocer sus productos o servicios, encontrar nuevos socios para sus proyectos y promocionar la marca de sus empresas.

Esta estadounidense graduada en Dirección de Empresas y en Periodismo con máster en Gestión Sanitaria llegó a España hace ya más de una década, y hace año y medio se incorporó a LinkedIn procedente de Microsoft para encargarse del crecimiento de la compañía en nuestro país y en Portugal. Desde entonces, esta red profesional ha pasado de contar con 5 millones de usuarios en nuestro país a casi alcanzar los 7 millones.

Pero, ¿cómo destacar en ese mar de perfiles profesionales? ¿Cómo pueden los candidatos que buscan empleo resultar atractivos a los ojos de los reclutadores que recurren sus páginas n busca de profesionales? O, ¿cómo deben los autónomos o pequeños empresarios destacar para captar nuevos clientes en la plataforma?

La propia responsable en nuestro país y en Portugal de esta firma global de origen estadounidense da a los lectores de Lainformacion.com sus 10 pautas para conseguirlo. Y asegura que sólo es necesario dedicar 9 minutos a la semana para conseguir progresar en la red social por excelencia para la búsqueda de empleo y para hacer networking profesional. La propia compañía lo explica en este vídeo en inglés.

Eso sí, sin las exageraciones o mentiras que muchos introducen habitualmente en sus currículums tradicionales. Y es que recientemente se ha conocido que LinkedIn trabaja en un sistema para detectar las falsedades en los perfiles de sus usuarios, tratando de comprobar la feracidad de los datos que introducen acerca de su experiencia profesional o su formación.

Un ejemplo de buenas prácticas puede ser elperfil de Sarah Harmon en esa red profesional. Una ojeada puede servir para visualizar algunas de las pistas que a continuación ella misma explica para quienes buscan trabajo, socios o clientes en LinkedIn.

Por ejemplo, titula su perfil (la primera frase que aparece junto al nombre y que en la mayoría de los casos se rellena con el título académico o profesional) con un estilo diferente al habitual: "Manager motivadora, transformando la forma en que las empresas contratan, venden y hacen márketing".

Estos son los consejos de la directora de LinkedIn España y Portugal, Sarah Harmon, para que tu perfil personal destaque en esta red profesional y sea más accesible a las búsquedas de reclutadores, cazatalentos, profesionales de recursos humanos, firmas de selección o potencias clientes o socios para tu empresa:Lo más importante, que resulta increíble que mucha gente no lo haga, es tener una foto profesional. Los perfiles con fotos son 10 veces más vistos que los que no la tienen.Un titular llamativo, que no es lo mismo que tu título académico o profesional. Por ejemplo, poner "gerente de banca privada" no dice nada, tienes que expresar cuál es tu marca personal-profesional. Has de pensar que tu perfil es tu escaparate y a primera vista tienes que captar la atención de un potencial empleador, socio o cliente.(Un buen ejemplo es el perfil en esta red de la propia Sarah Harmon, que titula como "Chief Motivator @ LinkedIn Iberia, transforming the way companies Hire, Market & Sell").Usar palabras clave, en el contexto adecuado. No se trata de poner "soy creativo", sino dar muestras de que lo eres.Utilizar contenidos multimedia: vídeos, power point, videocurrículum, videoentrevistas…), como si fueras un experto en search engine optimization (SEO).El resumen no debe ser un libro, sino breve y motivar la imaginación de quien lo ve.Incluir la experiencia no sólo profesional, sino de voluntariado también.Tu perfil no es tu currículum. Éste no es más que una visión de tu persona en un momento determinado del tiempo. Es estático. Tu perfil de LinkedIn debe ser mucho más dinámico, ir actualizándolo compartiendo contenidos de blogs en los que escribes, por ejemplo, no de la última boda o fiesta a la que has asistido. No se trata sólo de qué experiencia tienes, sino de quién eres como persona en el mundo profesional. Tu actividad en la plataforma importa muchísimoParticipar en grupos. Estar en una red profesional significa hacer networking, no quedarte en un rincón esperando a que los demás te hablen. Es bidireccional, tú también tienes que ser partícipe.Aceptar conexiones y hacer conexiones.Y, para tener éxito en LinkedIn sólo tienes que dedicar 9 minutos a la semana. No es tan estresante como estar contestando todo en Twitter.

Ahora en portada

Comentarios