Precio de la luz

¿Qué es la TUR o Tarifa de Último Recurso?

En España coexisten, por un lado, el mercado libre, y por otro lado, una tarifa fijada por el Gobierno: la Tarifa de Último Recurso (TUR).

España, país con más coste de distribución eléctrica de la UE
España, país con más coste de distribución eléctrica de la UE

El 1 de julio de 2009 desapareció el sistema integral de tarifas eléctricas, que fue sustituido por un sistema liberalizado en el que coexisten, por un lado, el mercado libre, y por otro lado, una tarifa fijada por el Gobierno: la Tarifa de Último Recurso (TUR).

1. ¿En qué consiste esta tarifa?

La TUR es el precio regulado por el Gobierno para el suministro obligatorio a los consumidores que no quieren moverse o buscar otras ofertas en el mercado liberalizado.

2. ¿Es la TUR una tarifa social para los más desfavorecidos?

No. Es la tarifa para los que no quieren o no pueden, por sus circunstancias personales, buscar ofertas y firmar un contrato en el mercado liberalizado. Pueden utilizarla todos los consumidores que dispongan de una instalación de hasta 10 kw. A partir de esa potencia, el ciudadano tendrá que pasarse al mercado libre.

3. ¿Es habitual contratar esta tarifa?

A día de hoy, la TUR es la tarifa más utilizada en España: la tienen contratada un 80% de los consumidores.

4. ¿Cómo se fija el precio final de la Tarifa de Último Recurso?

Para evitar que se produzcan subidas estratosféricas, el 50% del precio de la TUR lo fija el propio Gobierno. Un 25% lo fija el propio mercado libre a través de subastas eléctricas, mientras que el porcentaje restante lo componen impuestos como el IVA y el Impuesto sobre la electricidad.

5. ¿Pagaré más cara la luz si me paso al mercado libre?

La competencia en el mercado libre debería garantizar un precio lo más competitivo posible. Tanto la TUR como los precios ofrecidos en el mercado libre reflejarán los costes en que se incurre para el suministro de electricidad. Por lo tanto, la liberalización o el mantenimiento de tarifas reguladas no determinan lo que vaya a ocurrir con el precio de la electricidad.

En general, cuando el precio del petróleo o el gas se encarezca, tanto la TUR como las ofertas de otros comercializadores se encarecerán. Por el contrario, cuando los precios de los combustibles y el del resto de costes bajen, también lo podrán hacer los precios de la electricidad.

En resumen, la liberalización y el aumento de la competencia no pueden garantizar por sí mismas que la electricidad vaya a subir o bajar, pero sí garantizan que las subidas, de producirse, sean lo menores posibles y que las bajadas, por el contrario, sean la mayores posibles.

6. ¿Y si me arrepiento y quiero volver a la TUR?

Al igual que se puede pasar del sistema TUR al liberalizado, el consumidor del mercado libre puede volver a la TUR cuando lo desee.

7. ¿Puedo cambiar de comercializadora eléctrica?

Sí. El consumidor puede cambiar de comercializadora cuando lo desee. En el caso de que esté dentro del sistema de tarifas de último recurso podrá elegir el comercializador de último recurso que quiera. Si prefiere pasar al mercado liberalizado puede elegir entre cualquier comercializador libre.

Los consumidores han recibido junto a sus facturas eléctricas un listado de los comercializadores de último recurso y otro con las compañías comercializadoras que ofrecen sus servicios en el libre mercado en el que aparecen los teléfonos de contacto para solicitar el cambio de empresa si lo desean.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios