EEUU recurre a dos leoneses para identificar el genoma del vino

    • La firma estadounidense Illumina, la mayor empresa de tecnologías genómicas y de secuenciación de ADN, ha recurrido a dos jóvenes emprendedores leoneses
    • Se trata de Alberto Acedo y Adrián Ferrero, creadores de la herramienta WineSeq

La firma estadounidense Illumina, la mayor empresa de tecnologías genómicas y de secuenciación de ADN, ha recurrido a dos jóvenes emprendedores leoneses para identificar el genoma del vino dentro de un proyecto desarrollado en California.

Se trata de Alberto Acedo y Adrián Ferrero, creadores de la herramienta WineSeq, los elegidos por Illumina para participar en este proyecto para el que los estadounidenses contarán con sólo tres 'start up' internacionales.

La primera de ellas, la única seleccionada hasta la fecha, ha sido Biome Makers Inc, empresa fundada por los dos castellanoleoneses que utiliza las técnicas genómicas "más avanzadas" para introducir la enología de precisión en la industria del vino, según han confirmado ellos mismos en declaraciones recogidas por Europa Press.

Acedo, genetista reconocido como uno de los mejores talentos innovadores de España por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha defendido que el vino "está vivo" y "evoluciona con el tiempo", premisa que lo ha llevado a embarcarse junto a Ferrero en el desafío de identificar el ADN del vino por medio de su creación WineSeq.

Ambos fueron galardonados e 2014 por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) como "los mejores jóvenes emprendedores".

Tal como han argumentado, todos los seres vivos tienen una identidad genética codificada en su ADN que los diferencia, algo que no es distinto en el caso de los caldos. "Cada vino tiene un carácter genuino, unas propiedades que lo hacen único, y por tanto, deberíamos de ser capaces de identificar su huella genética", han defendido.Complejo proceso

En este sentido, han explicado que el vino es el resultado de un "complejo proceso" en el que influyen la uva, las condiciones físicas y meteorológicas y la tradición de la bodega, pero también, y "de manera significativa", los microorganismos presentes durante el proceso de vinificación.

Según Acedo, las uvas "se llevan todo el protagonismo", pero "sin los 'micro-wine-makers' sólo se conseguiría zumo", el cual "no evolucionaría a vino". 'Micro-wine-makers' es el nombre que Acedo y Ferrero han dado al conjunto de microorganismos cuya interacción define las cualidades finales del vino, tales como el olor o el sabor.

A juicio de Ferrero, gracias a las tecnologías genómicas actualmente es posible desarrollar herramientas que permitan avanzar hacia una "enología de precisión" que potencie las características propias de cada vino "de un modo completamente natural".

Con esta propuesta y datos obtenidos de diversas pruebas realizadas en bodegas de las denominaciones de origen Rioja, Ribera del Duero y Toro, Biome Makers Inc. ha sido seleccionada por Illumina Accelerator para su proyecto, que se desarrolla en un laboratorio de la ciudad norteamericana de San Francisco.

Durante seis meses, Illumina Accelerator ofrecerá a los españoles las últimas tecnologías de secuenciación de ADN, trabajo en red, acceso a un fondo de inversión dotado con 40 millones de dólares y a su laboratorio.

En 2012 Alberto Acedo y Adrián Ferrero pusieron en marcha, a través de una 'start up' de la Universidad de Valladolid, AC-Gen Reading Life, el primer laboratorio genético especializado en tecnologías de Secuenciación Masiva de ADN para el diagnóstico de cáncer y otras enfermedades de origen genético-hereditario.

Mostrar comentarios