El 20% de los que practican deportes de invierno tienen enfermedades oculares


Aproximadamente un 20% de las personas que practican deportes de invierno tienen oftalmia o ceguera de la nieve, una inflamación de la conjuntiva del ojo (la membrana mucosa que cubre el blanco del ojo y la parte interior de los párpados) y de la córnea, provocada por la exposición a la radiación ultravioleta.
Así lo indicó este miércoles el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que recordó la importancia que tiene una buena protección para evitar este tipo de problemas.
Para el presidente de los ópticos, Juan Carlos Martínez, es "imprescindible" protegerse de la radiación ultravioleta utilizando gafas oscuras con filtro UV que cubran el ojo por completo.
El doctor Martínez explicó que los síntomas de la oftalmia de la nieve se perciben entre cuatro y seis horas después de haber realizado las actividades en el exterior y que son, básicamente, lagrimeo excesivo, enrojecimiento. inflamación de los párpados, fotosensibilidad, dolor de cabeza, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa.
También señalan los ópticos que hay que tener especial cuidado en la montaña con las radiaciones solares, porque en altitudes elevadas la capacidad de protección de la atmósfera es mucho menor que en las zonas bajas. Así, se estima que por cada mil metros de altura, el efecto dañino de la radiación solar sobre los ojos aumenta un 15%.
Por otra parte, los colegios de ópticos-optometristas señalaron que el sol no es la única amenaza del invierno para los ojos, que sufren igualmente con la sequedad del aire.
Aunque para la mayoría de las personas, la sequedad ocular es simplemente una molestia, en los casos graves, aumenta la vulnerabilidad frente a infecciones corneales, que pueden afectar a la visión de manera permanente.

Mostrar comentarios