Según el  informe 'CEO Outlook' de KPMG

El arma secreta del 60% de los CEO españoles: IA para automatizar procesos

Brinda oportunidades para ejecutar tareas repetitivas y mecánicas, permitiendo a los empleados centrarse en funciones de mayor valor añadido.

La IA permite automatizar procesos tediosos.
El arma secreta del 60% de los CEO españoles: la IA en automatizar procesos. 

El 60% de los consejeros delegados españoles ya está implantando la Inteligencia Artificial (IA) en determinados procesos de automatización, según el último informe 'CEO Outlook' de KPMG, que añade que, aunque es cierto que no lo están haciendo de forma masiva, son conscientes de las oportunidades que brinda para ejecutar tareas repetitivas y mecánicas, permitiendo a los empleados centrarse en funciones de mayor valor añadido.

En un comunicado, la firma de servicios profesionales remarca que, de hecho, el 73% de los consejeros delegados en Estados Unidos encuestados va más allá y cree que la Inteligencia Artificial y la robótica van a crear más puestos de trabajo en vez de reducirlos. "La inteligencia artificial, combinada con el análisis avanzado de datos y las soluciones cognitivas, están habilitando una nueva generación de automatización inteligente que está cambiando la naturaleza del trabajo y la calidad de los servicios", ha subrayado la socia responsable de Análisis de Datos e IA de KPMG en España, Eva García.

En este sentido, García ha añadido que la Inteligencia Artificial impulsa el desarrollo de nuevos productos y experiencias de cliente, pero ha incidido en que, para que realmente tenga éxito, debe implantarse "de forma responsable".

El informe 'Ética en la Inteligencia Artificial' de KPMG señala que, aunque no cabe duda de que el entorno de trabajo va a cambiar con la implantación de estas tecnologías, lo "verdaderamente importante" es crear las habilidades que las empresas van a necesitar para alcanzar el éxito y potenciar su valor a largo plazo. En este contexto, el informe define cinco pilares básicos sobre las políticas y acciones que pueden llevar a cabo las organizaciones para que la Inteligencia Artificial sea productiva y les permita implantar modelos con integridad y transparencia, es decir, crear empresas éticas donde la IA "se controle de manera responsable".

En concreto, estos pilares son transformar el lugar de trabajo, establecer supervisión y buen gobierno, alinear la ciberseguridad y la ética en Inteligencia Artificial, reducir sesgos y evitarlos en la medida de lo posible, y aumentar la transparencia. "Establecer los mecanismos y normas adecuadas para construir, controlar y aportar seguridad a través de los sistemas de IA es el elemento clave para que sea implantada de forma ética", ha señalado el socio responsable de Consulting Corporates de KPMG en España, Alberto Martín, quien ha afirmado que aquellas organizaciones que aporten transparencia, seguridad y privacidad rigurosa a la gestión de datos "se verán recompensadas con un aumento de la confianza por parte del cliente".

En el caso los empresarios españoles sobre este asunto, el 55% de los que fueron encuestados en el reciente informe Perspectivas España 2020 realizado por KPMG en colaboración con CEOE, asegura que invertirá en herramientas tecnológicas este año y, dentro de ellas, el 68% optará por Big Data y analítica y el 39% por cloud.

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING