El astronauta Kelly regresa tras un año en el espacio y será comparado con su gemelo

    • El estadounidense Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko llevan 340 días en el espacio, aunque el récord actual lo ostenta un piloto ruso, que permaneció 14 meses entre 1994 y 1995.
    • La misión 'Un año en el espacio' pretende determinar las condiciones físicas de aquellas personas que pasen largo tiempo en vuelos tripulados de largo recorrido y que afectan a la vista.
Los astronautas Kelly y Kornienko han pasado 340 días en el espacio
Los astronautas Kelly y Kornienko han pasado 340 días en el espacio

El estadounidense Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko llevan 340 días en el espacio. Aterrizarán en la Tierra la madrugada del próximo miércoles. La misión 'Un año en el espacio' pretende determinar el conjunto de efectos de desgaste físico que provoca la ingravidez en el cuerpo de los astronautas. Además, Kelly podrá ser comparado con su hermano gemelo que ha permanecido en la Tierra.

'Un año en el espacio' es una misión que ha sido llevada a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS) para estudiar los cambios corporales que sufren los astronautas al permanecer largos períodos de tiempo en estado de ingravidez. En ella han participado el estadounidense y miembro de la NASA Scott Kelly y el ruso Mikhail Kornienko, perteneciente al Rococosmos.

Ambos astronautas pisarán la Tierra a las 5:27 horas (GMT +1) de la madrugada del próximo miércoles 2 de marzo, después de haber pasado 340 días en el espacio. Comenzaron su viaje a bordo de un cohete Soyuz a finales de marzo de 2015. Durante el 'Año en el espacio' han sido sometidos a continuos exámenes médicos, que se seguirán estudiando tras su aterrizamiento. Dicho estudio pretende determinar las condiciones físicas de aquellas personas que pasen largo tiempo en vuelos tripulados de largo recorrido, como podrían ser los de Marte.

Los músculos y los huesos se debilitan en condiciones de ingravidez. También se ve menguado el sistema inmunológico y se produce lo que coloquialmente se denomina fenómeno Charlie Brown --la ingravidez provoca que fluya más sangre de la normal al cerebro y la cara de los astronautas se hinche--. Dicha presión acumulada de los fluidos corporales puede afectar a la visión y sistema auditivo de los pilotos espaciales.

No son los primeros hombres que pasan más tiempo en el espacio. Entre 1994 y 1995 hubo un piloto ruso que permaneció durante 14 meses en órbita, y es el que ostenta el récord actual. Pero la misión sí supone un hito histórico para la NASA, ya que podrá comparar los datos de Kelly con su hermano gemelo exastronauta que ha permanecido todo este tiempo en la Tierra.

Mark Kelly también se ha prestado al mismo tipo de pruebas que Scott, por lo que los cambios registrados por el cuerpo en el espacio en relación al mismo período vivido en el planeta Tierra podrán determinar un antes y un después en la determinación de los cambios físicos espaciales que sufren los pilotos aeronáuticos.Kelly y su comunicación con la Tierra

Tras pasar casi un año entero dentro de la ISS, Kelly ha comenzado su cuenta atrás a través de Twitter. A lo largo de su última semana ha estado compartiendo espectaculares fotos del espacio y de los fenómenos que más le han llamado la atención durante su estancia.

Además de un espectacular archivo fotográfico, el astronautas estadounidense ha dejado sorprendentes momentos de su paso por la ISS en la red social, como cuando el pasado 23 de febrero se disfrazó de gorila con la intención de aterrorizar al resto de sus compañeros. También ha participó en el cultivo de la primera lechuga en el espacio y de la primera flor, con la que celebró, junto a Kornienko, sus 300 días en el espacio.

Mostrar comentarios