El 'atlas de las aves en invierno en españa' recoge información sobre 407 especies


Más de 70.000 kilómetros recorridos y casi dos vueltas al mundo a pie estudiando todos los rincones de España han sido necesarios para que un equipo de 2.600 ornitólogos elaboren el 'Atlas de las aves en invierno en España (2003/2007)', que recoge información sobre un total de 407 especies.
Según informa SEO/Birdlife, organización responsable de esta publicación, el atlas pretende ser un manual de referencia que completa un vacío en el estudio de la avifauna española, ya que el esfuerzo para saber la distribución de las aves ha sido tradicionalmente mayor en primavera, coincidiendo con el periodo de reproducción.
Hasta el momento existían dos atlas de aves reproductoras en España, pero no se había abordado el trabajo para conocer cómo se distribuyen en invierno, salvo en algunos precedentes de ámbito local, señala SEO/Birdlife.
La organización ha llevado a cabo esta tarea de investigación y presenta ahora los resultados de un trabajo que arrancó en el año 2007 y que ofrece resultados que pretenden ampliar el conocimiento sobre la ecología de las aves.
SEO/Birdlife resalta que la obra posiciona a España, además, en un primer lugar ornitológico, pues sólo un grupo de países avanzados ha completado un trabajo similar sobre las aves en invierno en sus territorios.
El atlas está ilustrado con dibujos del artista y biólogo Juan Varela y ha sido realizado con la ayuda del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y editado con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales.
En sus 820 páginas ofrece datos actualizados sobre 407 especies, de las cuales 238 se catalogan como comunes y 76 de presencia escasa o puntual. Además, hay 34 consideradas como rarezas y 59 que corresponden a aves exóticas.
El estudio confirma, por ejemplo, que la variación espacial en la riqueza de especies se explica en un porcentaje mayor por los usos del suelo que por el clima. Las zonas con mayor variedad de ambientes son aquellas que más riqueza de especies presentan en invierno. La obra puede adquirirse en la tienda 'online' de SEO/BirdLife.
Según Asunción Ruiz, directora ejecutiva de la organización, "este atlas demuestra que la vocación científica es uno de los valores esenciales del ADN de SEO/BirdLife desde su fundación en 1954".
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, destacó el compromiso del Gobierno para "continuar apoyando y generando el conocimiento necesario sobre la biodiversidad española".

Mostrar comentarios