HUESCA, 26 (EUROPA PERSS)
El pleno del Consistorio oscense aprobó hoy, de forma institucional, una propuesta, presentada por el Partido Popular (PP), a través de la que el Ayuntamiento solicita a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón la implantación de los estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Gestión y Administración Pública (GAP) y Turismo, a partir del próximo curso en el campus oscense.
De esta forma, el Ayuntamiento de Huesca expresó su apoyo a las reivindicaciones de la comunidad educativa de la Escuela de Estudios Empresariales, que a través de concentraciones, recogida de firmas y una campaña en Internet reclama que el campus acoja desde el curso 2010-2011 estas titulaciones, ya que, entre otros argumentos el campus de Huesca ya imparte estudios de empresariales y rechaza la propuesta de la Universidad que pasa por implantar Turismo el próximo año lectivo y en función de su demanda implantar ADE un año más tarde.
La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), Ana Alós, que dijo apostar por la Universidad como "motor de desarrollo de la ciudad", manifestó que "como representante de los ciudadanos no puedo consentir que esta ciudad salga siempre como la perdedora del reparto de titulaciones que hace la Universidad de Zaragoza".
Alós pidió que se acaben los "centralismos de Zaragoza, porque la Universidad también es una forma de reequilibrio territorial, y en eso tiene mucho que decir el Gobierno de Aragón, que es el responsable de que las inversiones y la financiación que da a la Universidad sirvan también para reestructurar el equilibrio territorial y de que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos de tener una titulación en la ciudad donde viven o por lo menos en cada provincia".
El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, miembro del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza trasladará el lunes a la institución universitaria la solicitud aprobada hoy en pleno. Para el edil, "no puede haber argumentos que justifiquen que a Huesca se le limiten especialidades, porque la ciudad, a través de su ayuntamiento, está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a construir el campus universitario y, por tanto hacer universidad. Llevamos años llevando a cabo inversiones importantes y esto, de alguna manera hay que reconocerlo".
El portavoz del Partido Aragonés (PAR) y socio de gobierno del PSOE, Fernando Lafuente, apuntó que "el PAR apoya la reivindicación de los profesores de la Escuela de Empresariales y hace tiempo venimos reclamando a la Universidad de Zaragoza un campus oscense como creemos que tiene que ser y, desde luego, no es". Además, recordó a la Universidad que "Huesca ha realizado aportaciones en cuanto a edificios municipales o solares y su respuesta no está siendo ni mucho menos la que la ciudad merece".
Por su parte, el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Miguel Solana, reivindicó la descentralización universitaria, por lo que valoró muy positivamente que desde el Ayuntamiento de Huesca se apoye "con decisión" estos estudios.
Solana dijo que "no se entiende que la aplicación de unos estudios que están dotados de personal y que tienen instalaciones pudieran retrasarse un año, que sería como ponerlos en la picota y casi seguro levarlos a su desaparición". La portavoz de IU, Pilar Novales, significó la "importancia de los estudios del campus por su vinculación al tema laboral y de formación".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios