El BIO Las Palmas vuelve a Cartagena tras ocho meses de campaña antártida

  • El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas ha regresado hoy a su base del arsenal militar de Cartagena, ocho meses después de su partida, tras completar la campaña antártida, en la que sufrió una grave avería de motor que lo tuvo amarrado al puerto argentino de Mar de Plata durante más de dos meses.

Cartagena, 12 jul.- El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) Las Palmas ha regresado hoy a su base del arsenal militar de Cartagena, ocho meses después de su partida, tras completar la campaña antártida, en la que sufrió una grave avería de motor que lo tuvo amarrado al puerto argentino de Mar de Plata durante más de dos meses.

Un grupo de familiares han dado la bienvenida a la dotación del barco, que ha realizado una de las campañas más largas de su historia debido al contratiempo en la propulsión del buque.

Los ocho meses que el barco ha estado de servicio "han dado para mucho", ha reconocido a su llegada a puerto el comandante del BIO Las Palmas, Cipriano Pereira, en declaraciones a los medios de comunicación.

Pereira ha narrado, entre otras tareas, el trabajo de traslado de más de un centenar de científicos extranjeros y españoles, de personal técnico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Ejército de Tierra a las bases españolas en la Antártida.

El comandante ha recordado momentos destacados de la campaña para cruzar doce veces el paso del Drake, circunnavegar la Tierra de Fuego y cruzar el Círculo Polar Antártico en 24.000 millas de navegación y ocho meses fuera de casa.

En esta campaña, la dotación y el equipo científico han constatado que ha habido algo menos de hielo en algunas de las zonas en las que han trabajado en ese continente, lo que ha facilitado la navegación.

Precisamente uno de los proyectos de investigación que realizan desde hace años los científicos españoles en la Antártida tiene que ver con el calentamiento global, según Pereira.

El comandante también ha explicado que lo más duro de la misión han sido los dos meses que la dotación de casi cuarenta personas del buque Las Palmas ha permanecido amarrada al puerto de Mar de Plata en Argentina por la avería en el motor de babor.

El comandante del buque Las Palmas ha recordado que aunque haya proyectos para sustituir este barco, inicialmente lo previsto es que mañana sea inmovilizado para una revisión completa con el objetivo de que antes de fin de año participe en la que sería su décimo quinta campaña antártica.

Cipriano Pereira ha dicho que no olvidará "los paisajes de belleza inimaginable. Sólo mar, hielo y roca en una experiencia en la que hemos disfrutado".

Entre otros detalles, el comandante del buque Las Palmas se ha referido a los 29 días de navegación empleados para visitar con los equipos científicos las bases de Argentina, Chile y el Instituto Antártico Británico en la zona de Bahía Margarita "donde no hay actividad humana alguna y en la que los animales, que no conocen al hombre, no tienen miedo". EFE

1000039

Mostrar comentarios