El campeón del mundo de la memoria cree que las carreras universitarias son un relleno absurdo

    • Ramón Campayo, capaz de memorizar 80 dígitos binarios en tres segundos, considera que los masters son 'unos sacadineros'.
    • Denuncia que en las aúlas universitarias no se imparte la asignatura más importante: aprender a estudiar.
Andrés Torres

Recientemente batió su propia plusmarca personal y fue capaz de memorizar en sólo tres segundos 80 dígitos binarios. Aquel día, de acuerdo con sus propias palabras, solo desayunó "un cafelito". Ramón Campayo (Albacete 1965), el campeón del mundo de la memoria, cree que del mismo modo que el cuerpo se ejercita con la gimnasia, la mente debe someterse igualmente a un entrenamiento diario. Exguardia civil, policía local, bombero... esta mente prodigiosa no ha cursado ninguna licenciatura universitaria. Sus talentos paradójicamente ni se enseñan ni se ejercitan en nuestro ágora universitario. La memoria en España no acude a clase.

¿Es usted humano o elefante?... Por aquello de la memoria

Evidentemente humano, pero soy como todos los demás. Sencillamente he trabajado mi mente y mi memoria. Todos podemos hacerlo. Las capacidades mentales están ahí, sólo hace falta entrenarlas y explotarlas.

Pero... ¿cómo se pueden memorizar 44 dígitos en un segundo?

La mente humana es muy agradecida y sorprendente. Hay que trabajar. Leer muy rápido es la gimnasia de la mente. La velocidad de crucero pasa por ser capaz de leer entre 50 y 60 palabras por segundo.

Ha sido guardia civil, policía local, bombero....

Tuve que buscarme la vida temprano. De la memoria no se puede vivir en España. Al menos gracias a ser guardia civil consiguí evitar la mili. Y al final he conseguido hacer lo que me gusta: Organizar cursos con más de 50 personas. Muchas se tienen que quedar fuera porque no caben. Lo que me resulta muy satisfactorio es ver cómo se van, en una nube, sorprendidos de lo que son capaces de hacer.

¿Qué tipo de personas acuden a tus cursos?

Un tercio de los asistentes son opositores, otro tercio estudiantes y el tercio restante lo hacen meramente por placer.También hacemos cursos específicos para niños.

Con tu memoria... ¿por qué no acumulas carreras, másteres, doctorados...?

Porque no creo en la universidad. Los másteres, por ejemplo, no son más que unos 'sacadineros' mediante impuestos. Yo no paso por el aro. Resulta mucho más rentable ser autodidacta, Internet, por ejemplo, es una ventana abierta a la información. Las carreras universitarias son rellenos absurdos. En la universidad no se enseñan técnicas de agilidad mental o lectura rápida, no se enseña a estudiar... y, claro, luego pasa lo que pasa: que en tu profesión, cualquiera puede ser periodista, o en la política, cualquiera puede ser político.

¿Por qué es tan elevado en España el índice de fracaso escolar?

Por la desidia mental. Nos encontramos con profesores desmotivados, sometidos a mucha presión. También es un problema de educación ¿cómo es posible que unos padres pregunten de mala manera a un profesor por qué suspende a su hijo? Entre los alumnos falta disciplina. Vivimos en un país dónde competimos por ver quién tiene el último móvil. Los chavales al final lo tienen todo. Y también es un problema político ¿cómo es posible que un niño de parvulitos tenga que pagar 35 euros por un libro?

Vivimos en la era 'móvil' donde todo en cierto modo 'está apuntado' o 'puede ser consultado' ¿Afectan las nuevas tecnologías de estos tiempos a nuestra memoria?

No deberían. La agenda está bien. Es bueno apuntar citas, compromisos... porque así alejamos estas preocupaciones de nuestra memoria. Así no es como la ejercitamos correctamente. Así dejamos más espacio en nuestra mente. La capacidad mental se entrena con la lectura rápida. Alguien capaz de leer rápido procesa la información tres veces más rápido y es capaz de generar respuestas automáticas. Si atendemos a una encefalografía comprobaremos que un lector rápido multiplica por dos el voltaje del cerebro. Y así se previenen enfermedades relacionadas con la senectud como el Alzheimer o la demencia.

¿Cuándo se dieron cuenta en casa de que tenía una memoria impresionante?

De pequeño se dieron cuenta que era un espabilado, pero no más. Nunca se valoró más allá. En realidad he acabado por superar todas sus expectativas.

¿Es posible dejar de fumar sólo con el poder de la mente?

Es la herramienta más eficaz. El enganche al tabaco es sólo una cuestión mental. Después de diez horas de su consumo no queda rastro de nicotina en el cuerpo humano por lo que el tabaco es una droga que causa un gran estrés psíquico. En este sentido, la fortaleza mental es el mejor remedio.

Mostrar comentarios