El Congreso respalda el aporte adicional de 104 millones para I+D+i

  • El Congreso de los Diputados ha respaldado hoy la decisión del Gobierno de dotar con 104 millones de euros adicionales a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, una cantidad que, entre otros objetivos, servirá para contratar a 800 jóvenes investigadores.

Madrid, 17 jul.- El Congreso de los Diputados ha respaldado hoy la decisión del Gobierno de dotar con 104 millones de euros adicionales a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, una cantidad que, entre otros objetivos, servirá para contratar a 800 jóvenes investigadores.

El PP, mayoritario en la Cámara baja, ha expresado su apoyo al Real Decreto-Ley de Medidas urgentes de naturaleza tributaria, aprobado por el Gobierno el pasado 28 de junio y que entre otras medidas incluye esa aportación extraordinaria para actividades de investigación y desarrollo.

El decreto ha sido criticado por todos los grupos de la oposición, que han considerado "insuficiente" la dotación económica para la ciencia, y sobre todo la partida que se va a destinar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De los 104 millones de euros adicionales para la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, 25 millones irán destinados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Según el Gobierno, se trata de un primer pago para que este organismo afronte las dificultades financieras que está atravesando.

El resto de la partida se destinará a contratar a más de 800 jóvenes para que realicen sus tesis doctorales en grupos de investigación de excelencia científica, o a impulsar la participación española en el programa europeo Horizonte 2020.

Además, el Gobierno ha previsto que una parte de ese dinero se destinará al Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, una iniciativa diseñada para avanzar en ámbitos como la salud, el envejecimiento, la producción y la seguridad alimentaria, el agua, la energía, el transporte sostenible o los efectos del cambio climático.

Este suplemento de crédito tendrá incidencia en ejercicios futuros, ya que las actuaciones revistas no se pueden ejecutar en una sola anualidad.

Así, junto a este incremento de 79 millones para la Secretaría de Estado de I+D+i, se aprueba también un compromiso de gasto para los próximos años de más de 350 millones de euros destinado a estas nuevas convocatorias, lo que según el Gobierno "garantiza la estabilidad de la I+D hasta 2016".

Mostrar comentarios