El cromosoma Y del hombre ya no es indispensable para tener descendencia

    • Científicos de la Universidad de Hawai logran reemplazar con éxito el cromosoma de la masculinidad en ratones y que tengan descendencia.
    • El cromosoma Y solo está presente en los machos y los genes que codifican para la reproducción masculina.
Crean células de mamíferos con un conjunto único de cromosomas
Crean células de mamíferos con un conjunto único de cromosomas

Según un estudio de la Universidad de Hawai, el cromosoma Y en el hombre ya no es imprescindible para tener descendencia. De este modo, la concepción asistida de hijos varones es posible sin involucrarlo, señala el informe científico.

Los equipos de científicos han conseguido reemplazar con éxito el cromosoma Y en ratones, al mismo tiempo que han preservado su capacidad para tener descendencia gracias al incremento de la expresión de tan solo dos genes.Los ratones tienen el mismo sistema de diferenciación sexual que las personas, de ahí la importancia de este hallazgo.

Los resultados de la investigación demuestran que es posible generar progenie a partir de un ratón vivo gracias a la reproducción asistida utilizando células germinales de los machos aunque no tengan ningún gen del cromosoma Y.

Este hallazgo ha sido publicado en un artículo de la revista'Science'. "El cromosoma Y es un símbolo de la masculinidad, presente solo en varones, y que codifica genes importantes para la reproducción masculina", indican los autores del trabajo, liderados por la científica Mónica Ward, profesora en el Instituto de Investigación Biogenética de la Universidad de Hawai.

Los cromosomas sexuales difieren entre machos y hembras, las mujeres tienen dos cromosomas X, mientras que los hombres tienen un X y un cromosoma Y. Por lo tanto, el cromosoma Y se conoce como una característica definitoria biológicamente de los hombres y se pensaba que era necesario para tener descendencia. Por otra parte, el cromosoma Y es el que distingue el sexo del bebé. Su presencia determina que será un hombre, ya que las mujeres, en cambio, tienen un doble cromosoma X.

Así, en Hawai, ya hay dos generaciones de ratones machos desprovistos del cromosoma Y, que tienen todas las capacidades de los ratones macho "normales". Los esfuerzos se centran ahora en extrapolar esas propiedades a la reproducción humana.

Mostrar comentarios