El csic descubre un método para conocer el grado de artritis reumatoide con un análisis de sangre


Un trabajo liderado por estudiosos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una forma diferente a la actual de medir cuantitativamente el grado de actividad de la artritis reumatoide en cada paciente, basada en la realización de un análisis de sangre "rutinario".
Hasta la fecha, la vía estándar para cuantificar la actividad clínica de la artritis reumatoide es a través del índice DAS28, un test basado en factores objetivos como el número de articulaciones afectadas, y subjetivos como la valoración de la calidad de vida.
Para comprobar la efectividad de este nuevo sistema, capaz de calcular la actividad de la enfermedad "de un modo objetivo", se ha probado en un total de 110 pacientes con la enfermedad y en otros 30 sin ella y se ha concluido, dicen los investigadores, que existe una alta correlación entre los resultados obtenidos a través del método del CSIC y los del índice DAS28.
El equipo de esta investigación, publicada en la revista "Arthritis & Rheumatism", ha descubierto, concretamente, que el nivel de activación de una proteína implicada en el desarrollo de la artritis reumatoide mantiene una correlación con la gravedad de esta enfermedad autoinmune que afecta en España a unas 200.000 personas.
El estudio se centra en el análisis de los mecanismos moleculares que controlan la activación de los linfocitos T, cuya actividad regula gran parte del proceso inflamatorio asociado a la artritis reumatoide.
La artritis reumatoide se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y de sus tejidos circundantes en un proceso crónico que puede desencadenar una deformidad progresiva.

Mostrar comentarios