El CSIC homenajea a Manuel Calvo Hernando, pionero del periodismo científico

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha homenajeado hoy a uno de los pioneros de la comunicación científica en España y Latinoamérica, Manuel Calvo Hernando, fallecido en agosto del pasado año.

Madrid, 21 mar.- El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha homenajeado hoy a uno de los pioneros de la comunicación científica en España y Latinoamérica, Manuel Calvo Hernando, fallecido en agosto del pasado año.

El gran papel que desempeñó como divulgador de la ciencia, en una época en la que estaba alejada de los públicos, ha sido el tema de una mesa redonda protagonizada por expertos ligados al mundo del periodismo científico, la educación de la ciencia y la investigación.

Emilio Muñoz, que fue presidente del CSIC entre 1988 y 1991, ha querido destacar el gran esfuerzo del profesor, periodista y escritor como divulgador dentro de la propia comunidad científica y los apoyos que consiguió para el periodismo científico dentro del CSIC.

Malén Ruiz de Elvira, periodista científica de El País, ha denunciado la escasa evolución del mundo científico en estos últimos 30 años y la falta del cohesión de esta pequeña comunidad española, que, en su opinión, debería saber actuar como lobby.

Esta falta de influencia social de los científicos, ha afirmado Ruiz de Elvira, ha repercutido en la "difícil" labor de los periodistas dedicados a comunicar la ciencia, que a veces son considerados por los investigadores como "apóstoles de la ciencia" que debieran hablar siempre en positivo de su labor.

Otro de los participantes, Miguel Ángel Quintanilla, catedrático de la Universidad de Salamanca (USAL), ha destacado la atención prestada por Manuel Calvo a la ciencia en un plano superior: las decisiones humanas que están detrás, es decir, la política científica, las resoluciones institucionales y las dimensiones sociales de la ciencia.

Quintanilla ha reconocido a Manuel Calvo como inspirador del artículo 38 de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, sobre el fomento de la cultura científica, ya que, en su opinión, creyó en la ciencia como forma de afrontar el mundo y de mejoramiento moral de la Humanidad.

Por último, Toni Calvo, hijo del homenajeado y presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), que el propio Manuel Calvo fundó, ha alabado su labor de especialización "a los dos lados del charco", su amor por el oficio y la misión educadora que creía que tenía éste, así como la opinión de que el periodismo al divulgar la ciencia se consagraba a su deber, "saciar el hambre de cultura de la sociedad" para crear una conciencia democrática. EFE.

Mostrar comentarios