El cuerpo humano, 'pieza por pieza', en un nuevo libro

  • Esta semana ha llegado a las librerías españolas "El gran libro del cuerpo humano", una obra con 2.000 imágenes e ilustraciones que pretende convertirse, en palabras de su autora, Alice Roberts, en una "especie de manual de usuario" y guía visual, pieza por pieza, del "puzzle" que representa el organismo.

Madrid, 14 oct.- Esta semana ha llegado a las librerías españolas "El gran libro del cuerpo humano", una obra con 2.000 imágenes e ilustraciones que pretende convertirse, en palabras de su autora, Alice Roberts, en una "especie de manual de usuario" y guía visual, pieza por pieza, del "puzzle" que representa el organismo.

De la mano de la editorial DK y la compañía de contenidos educativos Pearson, el pasado 8 de octubre llegó a las tiendas de libros este manual de 512 páginas a color, con un precio de 29,90 euros.

"El gran libro del cuerpo humano", editado por primera vez en Gran Bretaña en 2010, incorpora los descubrimientos y conocimientos más recientes, convirtiéndose en una guía sobre el desarrollo, anatomía, funciones y trastornos del cuerpo humano.

Dividido en cinco capítulos, esta obra ofrece una visión general del ser humano como organismo y abarca en su primer capítulo la evolución humana, el código genético y la composición del cuerpo.

El segundo explora la anatomía del cuerpo región por región, mientras que el tercero capítulo explica cómo funciona el cuerpo, desde cada uno de los órganos de forma individual hasta los sistemas más complejos.

Así, esta parte está organizada por sistemas, desde la piel, el pelo y las uñas hasta el complejo funcionamiento del sistema endocrino.

Los capítulos cuatro y cinco escudriñan el ciclo de la vida, desde el embrión hasta el final de la vida y hacen un perfil de las principales enfermedades -hasta 200- y trastornos que afectan a las personas.

No obstante, los autores -en cada capítulo participan varios- advierten de que, si bien se han realizado todos los esfuerzos posibles para garantizar que la información del libro sea completa y exacta, esta obra no puede sustituir al diagnóstico profesional.

Con un tamaño de 301 por 252 milímetros, los creadores de este atlas de anatomía humana han utilizado imágenes radiológicas e ilustraciones digitales en 3D.

El estudio del cuerpo humano tiene una historia sumamente larga (el documento médico más antiguo conocido es un papiro que data del año 1600 antes de Cristo), señala en el prólogo Alice Roberts, autora principal del libro y profesora de anatomía clínica, embriología y antropología física en la Universidad de Bristol.

Este libro, que "podría considerarse una especie de manual de usuario, debería ser interesante, independientemente de la edad, para todos aquellos que habitamos un cuerpo humano", según la autora.

Así, el lector podrá aprender que el cuerpo humano se compone de billones de células y que cada una es una unidad compleja que realiza intrincadas operaciones; o que la piel es el órgano más grande del cuerpo (pesa unos cuatro kilos y tiene una superficie de unos dos metros cuadrados); o que el hueso es un tejido vivo y dinámico.

También que el corazón late unas 70 veces por minuto, aunque el ritmo varía mucho a lo largo del día; que el estómago tiene forma de J; o que el ejercicio mitiga la pérdida de masa muscular.

Mostrar comentarios