Astronautas, estrellas del rock y científicos celebrarán el día del asteroide

  • El ESO y la ESA se unirán para coproducir un animado webcast, que se transmitirá en vivo desde el nuevo Supernova Planetarium and Visitor Centre.
El oro y otros metales preciosos proceden del bombardeo de asteroides, según un estudio
El oro y otros metales preciosos proceden del bombardeo de asteroides, según un estudio

La Agencia Espacial Europea (ESA) celebrará el sábado 30 de junio el Día del Asteroide que reunirá a astronautas, estrellas del rock y científicos en centenares de celebraciones en todo el mundo y en las que, hasta ahora, han participado 78 países con conciertos, charlas y eventos comunitarios.

Este año, la ESA participará el 29 de junio en un evento público de ‘infoentretenimiento’ en la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania. Con la detección y mitigación de riesgos por asteroides como tema general, se hablará de la misión que sucederá a AIM (el telescopio ‘ojo de mosca’ de la ESA, que se está construyendo en Italia).

Además, en este acto se conocerán las últimas noticias sobre la misión ‘Osiris Rex’ de la NASA, que ya está en camino hacia el asteroide ‘Bennu’. También se efectuará una demostración de las dificultades para detectar pequeños asteroides mediante datos procedentes del observatorio del Teide.

El 30 de junio, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y la ESA se unirán para coproducir un animado webcast, que se transmitirá en vivo desde el nuevo Supernova Planetarium and Visitor Centre de ESO en Múnich (Alemania). Durante el programa se tratarán algunas de las actividades más recientes en la búsqueda global de asteroides de riesgo, y se hablará con científicos planetarios de la ESA, expertos en asteroides y distintos invitados.

Según informó la ESA en su web, cada año, con motivo del Día del Asteroide, se transmite en vivo a todo el mundo un completo programa que reúne a astronautas, estrellas del rock y científicos. Además de concienciar sobre la vulnerabilidad de nuestro lugar en el espacio, durante el evento también se describen multitud de ingeniosas soluciones (en ocasiones, no demasiado alejadas de la ciencia ficción) contra estas rocas errantes.

Tal y como recordó la Agencia Espacial Europea, el 30 de junio de 1908, hace 110 años, un asteroide de 40 metros cayó en Tunguska (Siberia) y destruyó una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria. Fue el impacto más importante en la historia reciente de la Tierra y, por ello, Naciones Unidas designó el 30 de junio como

Mostrar comentarios