El ejército de EEUU convoca un desafío para completar su versión de 'Terminator'

    • La agencia DARPA abre un concurso para terminar su primer robot humanoide.
    • El prototipo se llama ATLAS y está diseñado para situaciones militares y de emergencias.
Imagen del prototipo ATLAS
Imagen del prototipo ATLAS
DARPA/Boston Dynamics

Siete equipos de ingenieros y programadores de EEUU se enfrentan a uno de los desafíos robóticos más interesantes de la historia. Desde ahora, y hasta el mes de diciembre, deberán programar uno de los siete prototipos de robot humanoide ATLAS, diseñados por Boston Dynamics, y mostrar sus habilidades en el "Desafío Robótico de DARPA". El concurso, diseñado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, tiene por objeto mejorar las capacidades de ATLAS y convertirlo en el primer robot humanoide capaz de actuar con solvencia en situaciones de emergencia.

Durante las series, cada uno de los robots deberá superar unas pruebas que miden sus habilidades para actuar en un escenario catastrófico en el que la actuación de los humanos sea peligrosa. Para ello, los participantes cuentan con la tecnología desarrollada durante los últimos tres años por la agencia, que ha perfeccionado el robot para que pueda caminar sobre dos patas, sortear obstáculos y mantener el equilibrio ante cualquier imprevisto. La primera versión del robot, llamada PETMAN, ha dado lugar a un prototipo de 150 kg que puede moverse muy rápidamente:

En el desafío robótico participan instituciones como el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y el Centro Espacial Johnson, el Instituto Tecnológico de Virginia y el Centro Nacional de Ingeniería Robótica. El objetivo es añadir a la estructura física del robot un software que le permita desarrollar tareas como conducir coches, levantar objetos pesados, usar herramientas, abrir puertas o subir escaleras. Durante las pruebas, un operador humano dirigirá los movimientos del prototipo, que todavía no es completamente autónomo. "Ahora estos siete equipos podrán probar si sus algoritmos de simulación pueden controlar una máquina real en un escenario real", asegura Gill Pratt, director del desafío. "Esperamos que los equipos puedan refinar aún más sus algoritmos, utilizando a la vez la simulación y la experimentación".

Por primera vez, el robot tendrá una cabeza, diseñada por Carnegie Robotics, que incluirá un sofisticado sistema de sensores, incluido un escáner láser que permitirá al prototipo recomponer el escenario que lo rodea en tres dimensiones. También se probarán dos diseños diferentes de manos, unas construidas por iRobot y otra por los Laboratorios Sandia.

Todos los progresos de la competición podrán seguirse a través de la web www.theroboticschallenge.org.

Mostrar comentarios