El Endeavour regresa a casa tras una exitosa misión de 16 días

  • La nave con sus siete tripulantes toma tierra a la hora prevista. Durante la misión se sustituyeron seis baterías de la Estación Espacial Internacional (EEI) yse entregaron equipos a sus ocupantes.
EFE
EFE

El transbordador Endeavour ha aterrizado este viernes en Cabo Cañaveral tras completar una exitosa misión de 16 días ala Estación Espacial Internacional (EEI), durante la cual concluyóla instalación del laboratorio científico japonés Kibo.

La nave con siete tripulantes ha descendido sobre la pista del CentroEspacial Kennedy en Florida a las 14.48 GMT, exactamente la horaprevista, tras disiparse una leve amenaza de lluvias sobre laregión. El aterrizaje se ha producido sin ningún contratiempo y la nave ha tomadotierra limpiamente.

"Endeavour, bien hecho. Ya están en casa. Enhorabuenapor una misión muy bien llevada a cabo", han afirmado desde el control de lamisión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA enHouston (Texas), después de que la nave tocara la pista de descenso.

Por su parte, el comandante Mark Polansky, en nombre de latripulación, ha respondido: "Gracias a todos. Hemos hechonuestro trabajo y eso es de lo que se trataba".

En el curso de la misión que este viernes ha concluido, los tripulantes deltransbordador sustituyeron seis baterías del complejo espacial yentregaron vituallas y equipos a sus seis ocupantes, además deajustar piezas y sistemas del complejo que gira en una órbita a casi400 kilómetros de la Tierra.

Una misión con contratiempos

El final de la misión ha tenido muchos menos contratiempos que sucomienzo, ya que este lanzamiento del Endeavour se aplazó primeropor filtraciones de combustible en el tanque externo de la nave endos ocasiones y después por la amenaza de una cadena de tormentaseléctricas en la zona central de la Florida.

La seguridad del transbordador también se vio amenazada en elmomento del lanzamiento cuando una de las losetas del escudo térmicopareció golpear su estructura.

En una última revisión, Polansky y el piloto Doug Hurleydeterminaron que todos los sistemas "están funcionandoperfectamente", según decía la NASA en un comunicado emitido poco antes deque la nave encendiera los motores para abandonar la órbita ycomenzara su descenso.

Mostrar comentarios