El famoso peluquero Llongueras transfoma fórmulas matemáticas en flores de porexpán

  • Arte y ciencia caminan de la mano en Fractales de Lluís Llongueras, exposición de esculturas inspiradas en  estructuras geométricas repetitivas que se hallan en la naturaleza y que hoy se inagura en Barcelona.

A partir de este miércoles, 27 de julio - y hasta el 30 de agosto -  se podrá visitar en Arts Santa Mònica, Barcelona, la exposición Fractales de Lluís Llongueras, investigaciones plásticas basadas en  pautas fractales, figuras geométricas cuya estructura básica se repite a diferentes escalas, y  construidas en el cartón blanco que se usa para empaquetar la fruta del supermercado, es decir, poliestireno expandido denso.

Aunque a algunos les sorprenda, ésta no es la primera incursión en el mundo de las esculturas del famoso peluquero. No es de extrañar, solo tenemos que revisar su biografía para  ver que este hombre ha hecho prácticamente de todo: una peluca gigante encargada por Dalí, ganadora de un Premio Guinness; presentador de un programa de televisión allá por los 80; infinidad de exposiciones de fotografía; edición de  multitud de libros sobre pedagogía, arte y fotografía  y,  por supuesto,  autor de espectaculares diseños de peinado que son capaces de sorprender a casi todo el mundo.

Esta vez Llongueras se sumerge en el mundo de la ciencia para transformarla en arte. Los fractales responden a complicadas fórmulas matemáticas y pueden dar resultado bellas formas. Llongueras crea sus flores de porexpán  siguiendo la misma  fórmula con la que la naturaleza crea margaritas.  La geometría fractal se transforma en sus manos en extrañas  figuras que nos hacen pensar en flores de complicadas formas, casi tanto como las creadas por la naturaleza siguiendo los mismos patrones matemáticos.

lainformacion.com
Mostrar comentarios