El gobierno destinará 327 millones de euros a hacer más competitiva la industria farmacéutica


El Gobierno presentó este jueves el Plan Sectorial de la Industria Farmacéutica, una "plataforma estratégica" a la que dedicará en 2011 un total de 327 millones de euros y con la que pretende incrementar la investigación clínica, la producción y la internacionalización del sector en España.
Así lo explicó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que participó en la presentación de esta iniciativa junto a la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y al presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol.
El lanzamiento del plan hace de hoy para la patronal de la industria farmacéutica "un día histórico", ya que, según dijo su presidente, "el sector ha entrado en una recesión prolongada" y necesita, por tanto, de un proceso de reconstrucción al que ayudará esta plataforma.
El proyecto de trabajo responde al anuncio realizado en septiembre del año pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y pretende establecer un marco que permita un mayor desarrollo de las farmacéuticas en España, compatible con la sostenibilidad del sistema sanitario.
De esta forma, el Plan Sectorial se propone ayudar a garantizar que todos los ciudadanos tengan igual acceso a los medicamentos que necesiten, colaborar en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, estimular el uso racional de los fármacos, impulsar la I+D+i biofarmacéutica, potenciar la producción y la expansión exterior incrementando las exportaciones y favorecer la estabilidad y el desarrollo del empleo en el sector.
Para ello, el proyecto contará con una plataforma que articule la relación de las Administraciones Públicas con la industria farmacéutica, para lo que se creará un Grupo de Alto Nivel y cuatro mesas de trabajo.
Según explicaron las titulares de Sanidad y de Ciencia, las mesas, que comenzarán a trabajar ya en abril, se centrarán en la investigación y desarrollo, el acceso al mercado, uso del medicamento y en innovación y competitividad. Con ellas se fomentará, por ejemplo, el incremento de ensayos clínicos en España y el uso racional de los fármacos.
Para poner en marcha todos estos trabajos, el Ministerio de Ciencia invertirá este año un total de 280 millones de euros, mientras que el de Sanidad aportará 47.
Y es que, recordó Garmendia, invertir en la industria farmacéutica es "una apuesta segura y rentable", desde el punto de vista económico, pero también social, ya que se trata de un sector que destina mil millones de euros al año en I+D (el 20% del total de esta inversión en España) y genera directamente 40.000 empleos directos y unos 160.000, indirectos.

Mostrar comentarios