El jurado destaca la extraordinaria labor de integración de la ONCE

  • El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, que hoy ha concedido el galardón a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha destacado la "extraordinaria labor" desarrollada por la institución durante 75 años en favor de "la integración social de millones de personas con discapacidad".

Oviedo, 4 sep.- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, que hoy ha concedido el galardón a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha destacado la "extraordinaria labor" desarrollada por la institución durante 75 años en favor de "la integración social de millones de personas con discapacidad".

El acta del jurado, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, ha resaltado que la actividad de la ONCE ha servido para impulsar la "dignidad y calidad de vida" de las personas con discapacidad.

Esta labor, añade, sirve "de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales que han seguido esta valiosa experiencia".

Tras dar lectura al acta, Fernández ha señalado a los periodistas que la elección había sido "discutida" dado que concurrían "muy buenas candidaturas" que los miembros del jurado habían defendido "con racionalidad y con pasión" durante sus deliberaciones.

Para el presidente asturiano, la importante labor de la ONCE resulta "evidente" para quienes ya tienen "una cierta edad" y han visto desde niños a los miembros de esta institución en la calle vendiendo el tradicional cupón "con lo que eso suponía para la dignidad de un colectivo concreto".

Esta circunstancia le ha generado, a su juicio, "un aprecio muy fuerte de la sociedad española" que ahora se ve corroborado con un premio que constata además la singularidad de la función de la ONCE dado que "no es muy frecuente, ni siquiera en países avanzados, encontrar ciegos en la calle con ese nivel de integración".

Por su parte, el presidente de la Fundación Príncipe, Matías Rodríguez Inciarte, ha considerado que la ONCE "merecía este reconocimiento" tras más de 75 años afrontando "problemas muy agudos" que sufre un colectivo como el de los invidentes, una tarea "que ha servido de ejemplo a numerosas iniciativas internacionales".

Este galardón, dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia, recayó en las últimas ediciones en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín.

El premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013 es el último en fallarse de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias.

En esta XXXIII edición, el galardón de las Artes recayó en el cineasta y dramaturgo austriaco Michael Haneke; el de Ciencias Sociales, en la socióloga neerlandesa Saskia Sassen; el de Comunicación y Humanidades, en la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz; y el de Investigación Científica y Técnica, a los físicos Peter Higgs (Reino Unido) y François Englert (Bélgica) junto a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

El premio de las Letras fue concedido al escritor español Antonio Muñoz Molina; el de Cooperación Internacional, a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia; y el de los Deportes, al golfista español José María Olazábal.

Mostrar comentarios