El Ministerio de Ciencia invertirá con Telefónica en empresas tecnológicas

  • La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado hoy un acuerdo para invertir en empresas innovadoras de base tecnológica y en proyectos emprendedores del sector mediante un proyecto público-privado de capital riesgo.

Actualiza con datos y declaraciones de la rueda de prensa

Madrid, 27 jul.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de Telefónica, César Alierta, han firmado hoy un acuerdo para invertir en empresas innovadoras de base tecnológica y en proyectos emprendedores del sector mediante un proyecto público-privado de capital riesgo.

Garmendia explicó tras la rúbrica del documento que el capital que invertirán las dos entidades en empresas innovadoras será de hasta 50 millones de euros cada una.

Este acuerdo se enmarca en el programa del Ministerio "INNVIERTE" Economía Sostenible, que pretende fomentar la inversión en empresas innovadoras de este sector "con alto potencial de crecimiento", aseguraron ambas entidades en un comunicado conjunto.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente de Ciencia e Innovación, es el organismo responsable de este plan, que pretende redundar en el desarrollo tecnológico del país y aumentar los niveles de competitividad de las empresas innovadoras.

Telefónica aportará a estas compañías financiación y su experiencia en el mercado. La multinacional precisó en un comunicado que su ayuda está abierta tanto a empresas en una etapa "incipiente" como a otras que buscan consolidarse y expandirse.

El objetivo de este proyecto, según Garmendia, es que las empresas no aporten sólo financiación sino también conocimientos de mercados y capacidades de gestión para constituir así una "buena plataforma de internacionalización" para las pymes españolas.

En la actualidad, es "mucho más fácil que hace 10 años" comenzar una empresa o un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, afirmó, aunque hace falta "una oportunidad para pymes con buenas perspectivas".

Telefónica recordó su compromiso con la inversión en Investigación y Desarrollo, a la que destina "aproximadamente el 8 %" de sus ingresos anuales.

El presidente de la multinacional apuntó que la inversión de Telefónica en investigación durante 2010 alcanzó los 4.800 millones de euros.

Asimismo, aseguró que el programa público-privado de inversión de capital riesgo puesto en marcha no tiene precedentes en Europa y que este modelo es el camino para "replicar Silicon Valley" en España.

El espíritu de este plan es complementar la capacidad emprendedora, ya que el país dispone de jóvenes preparados que "necesitan una oportunidad", señaló.

Por otro lado, el ministerio anunció que ayer se abrió el proceso de selección de iniciativas inversoras similares a esta para empresas innovadoras del sector de la energía y el medio ambiente. Se podrán presentar solicitudes hasta septiembre.

Próximamente se convocarán procesos similares para el sector farmacéutico y de la salud.

Mostrar comentarios