El olimpo de las matemáticas busca nuevos talentos en Bilbao

  • David Justo.

David Justo.

Bilbao, 5 abr.- La fase estatal de la 49 Olimpiada Matemática Española ha arrancado hoy en Bilbao con la participación de 77 estudiantes -72 chicos y 5 chicas- que buscan hacerse con un hueco en la gran final internacional que se celebrará del 18 al 28 de julio en Santa Marta (Colombia).

En un ambiente cargado por los nervios y la ilusión por alzarse con alguna de las 36 medallas que se concederán mañana -6 de oro, 12 de plata y 18 de bronce-, los jóvenes estudiantes han repasado las últimas fórmulas antes de entrar al examen que se ha celebrado en la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

La prueba, dirigida a alumnos de primero y segundo de bachillerato e, incluso, a talentos de tercer y cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ha constado en su primera jornada de una sesión de tres problemas "abordables con técnicas elementales".

La segunda jornada, que se celebrará mañana, también constará de tres problemas en los que se requerirá "la aplicación con ingenio y originalidad" de los conocimientos matemáticos.

La organización de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) ha destacado que la olimpiada sirve para "crear cantera", algo que considera "muy importante" para el país en general y la ciencia.

"Para nosotros, la olimpiada es un medio, no un fin en sí mismo. Es un medio para conseguir que estos chicos descubran lo que son de verdad las matemáticas, que se sientan a gusto resolviendo problemas y que se dediquen a ello", ha comentado una de las organizadoras.

Los alumnos, que afrontan con esperanza lograr un buen resultado, han estado acompañados de antiguos participantes del equipo olímpico español de matemáticas, entre ellos, el ya universitario Óscar Rivero, poseedor de varias medallas de oro, plata y bronce en el campeonato estatal y en el internacional.

"Las matemáticas me han entusiasmado desde pequeño, creo que es algo innato. Mi meta es poder trabajar en esto el día de mañana", ha subrayado Rivero.

El alumno gallego ha remarcado que "disfruta" haciendo problemas y que gracias a estos certámenes ha aprendido mucho y ha conocido a gente de sus mismos gustos.

"Es una de las mejores experiencias de mi vida", ha añadido.

El estudiante canario Juan Gabriel Alonso podría ser uno de los nuevos integrantes del equipo olímpico español, aunque ha reconocido que es "muy complicado", debido a que "hay mucha gente que se ha preparado mucho".

Otro de los aspirantes a la final internacional es el valenciano Miguel Guevara, que espera hacer un buen papel ya que está "mejor preparado" que en anteriores ocasiones, aunque reconoce que "está muy difícil" debido al alto nivel del certamen.

Entre las cinco alumnas que participan en el concurso, la única representante femenina del País Vasco es Yuan Wang, afincada en San Sebastián desde hace tres años.

Wang ha explicado que se ha presentado porque su profesora le animó a participar en el certamen y que no le echa para atrás ser una de las pocas mujeres que participan en la olimpiada.

"Somos iguales, a las chicas les puede costar más tiempo estudiar que a los chicos, ya que ellos tienen mejor lógica que nosotras, pero si se estudia, todos somos iguales", ha afirmado.

En las últimas ediciones de las olimpiadas internacionales, han predominado los países orientales.

China ha logrado tener la hegemonía en esta competición durante los últimos años, pero países como Corea del Sur -que venció el año pasado-, Japón, Rusia o Estados Unidos están al acecho.

La organización, que el año que viene celebrará las "bodas de oro" del certamen, espera poder celebrar este dato con alguna medalla de oro, aunque ha remarcado que lo importante es aprender y hacer amigos.

"Es una competición muy sana, los chicos se ayudan y se hacen amigos y ese es uno de nuestros objetivos, porque uno más uno es mucho más que dos cuando juntas a gente como ésta", ha añadido.

Mostrar comentarios