El "padre" de la biodiversidad, entre candidatos al premio de Investigación

  • Oviedo.- El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, iniciador de la teoría de la sociobiología que acuñó en 1988 el término biodiversidad, figura entre las 35 candidaturas de 17 países que optan al premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo.

El "padre" de la biodiversidad, entre candidatos al premio de Investigación
El "padre" de la biodiversidad, entre candidatos al premio de Investigación

Oviedo.- El biólogo estadounidense Edward Osborne Wilson, iniciador de la teoría de la sociobiología que acuñó en 1988 el término biodiversidad, figura entre las 35 candidaturas de 17 países que optan al premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo.

Además de este conservacionista y estudioso de las hormigas también figuran entre las propuestas recibidas por la Fundación Príncipe de Asturias las de la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell; el informático finlandés Linus Torvalds; la hidróloga sueca Malin Falkenmark y el Instituto Karolinska, de Suecia.

Del jurado que concederá el galardón formarán parte, entre otros, el director del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos de la Universidad Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III, Juan Luis Arsuaga; la presidenta de Hispasat, Petra Mateos, y el presidente de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, César Nombela.

El tribunal también estará integrado por la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor; el director del programa Redes de TVE, Eduardo Punset, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor.

En los últimos años fueron distinguidos con el premio, entre otros, los pioneros en el desarrollo de internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee; la etóloga Jane Goodall; el neurólogo Antonio Damasio y los ingenieros Raymond Samuel Tomlinson y Martin Cooper, que lo obtuvieron en 2009 por su aportación al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, será el tercero que se falla en esta trigésima edición de los premios Príncipe de Asturias tras los de Artes (Richard Serra), Ciencias Sociales (Equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian) y Comunicación y Humanidades (Alain Touraine y Zygmunt Bauman).

Mostrar comentarios