El parlamento europeo reclama una política regional más flexible y orientada hacia la creación de empleo


El Parlamento Europeo aprobó este jueves dos resoluciones en las que solicita una política de cohesión más flexible, que tenga en cuenta las características de las distintas regiones, como las ultraperiféricas o las fronterizas. Los diputados también proponen simplificar los procedimientos y mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación.
La resolución sobre la política regional y de cohesión de la UE después de 2013, presentada por la Comisión de Desarrollo Regional, rechaza cualquier intento de renacionalizar esta política y subraya la necesidad de tener plenamente en cuenta la dimensión regional en la revisión propuesta del presupuesto de la Unión Europea y el futuro marco financiero.
Los diputados consideran que las regiones ultraperiféricas, las regiones fronterizas, las regiones con características geográficas específicas y otras regiones que afrontan retos de desarrollo específicos deben seguir beneficiándose de disposiciones concretas en la política regional. Además, recalcan que el diseño actual de esta política, que permite asignar fondos en función de distintos objetivos como "convergencia", "competitividad regional y empleo" o "cooperación territorial", debe mantenerse.
Igualmente, el PIB debe seguir siendo el criterio principal para determinar a los beneficiarios de las políticas regionales, aunque se permita que las autoridades nacionales apliquen otros indicadores que tengan en cuenta las características específicas de las regiones y las ciudades.
CIUDADES Y POLÍTICA DE RESULTADOS
El texto aboga por prestar más atención a las ciudades y sugiere que en el próximo periodo de programación se asignen recursos a la financiación de inversiones en proyectos urbanos, suburbanos y rurales. En este sentido, destaca la necesidad de aplicar un instrumento financiero a tal fin.
Por otro lado, deben simplificarse los procedimientos y consolidar un sistema orientado hacia la obtención de resultados, lo cual requiere mejoras notables en los sistemas de seguimiento y evaluación, una mayor eficiencia en la capacidad administrativa y la determinación de indicadores objetivos que sean comparables en toda la UE.
FONDO SOCIAL EUROPEO MÁS FLEXIBLE
Otra resolución sobre el Fondo Social Europeo (FSE), aprobada por el pleno, reclama el refuerzo del FSE como motor principal que sustenta la estrategia Europa 2020.
Asimismo, subraya la importancia de este fondo como "instrumento clave para luchar contra el desempleo" y en la mejora de la educación y la formación profesional a lo largo de toda la vida para los trabajadores, así como para luchar contra la pobreza y la exclusión.
El texto, presentado por la comisión de Empleo del PE, invita a la Comisión a consolidar el potencial de los fondos estructurales a través de la simplificación y la mejora de los procedimientos, poniendo énfasis en la dimensión de la integración social.
Asimismo, insiste en que mantener el FSE en el reglamento de base de la política de cohesión, pero con sus propias normas, ofrece "ventajas considerables".
La Comisión presentará el mes próximo su informe sobre la política de cohesión, que ofrecerá una primera perspectiva sobre el futuro de esta política. Está previsto que el ejecutivo presente propuestas legislativas en este ámbito a mediados de 2011. Estas resoluciones contribuyen al debate actual sobre las perspectivas financieras de la UE.

Mostrar comentarios