El presidente de la Asociación de Artistas arremete contra políticos y medios por la piratería

  • Madrid.- El presidente de la Asociación de Artistas (AIE), Luis Cobos, ha arremetido hoy contra los políticos que se oponen a adoptar soluciones jurídicas contra la piratería en internet y contra aquellos medios de comunicación que dan "cancha" a la "barra libre" en la red.

El presidente de la Asociación de Artistas arremete contra políticos y medios por la piratería
El presidente de la Asociación de Artistas arremete contra políticos y medios por la piratería

Madrid.- El presidente de la Asociación de Artistas (AIE), Luis Cobos, ha arremetido hoy contra los políticos que se oponen a adoptar soluciones jurídicas contra la piratería en internet y contra aquellos medios de comunicación que dan "cancha" a la "barra libre" en la red.

Durante una conferencia organizada por el Foro Nueva Cultura, Cobos ha asegurado que ante la "avalancha" de conflictos provocados por la piratería, "muchos políticos se encogen de hombros, miran para otro lado y se oponen a adoptar soluciones jurídicas a cambio de obtener, tal vez, un puñado de votos".

El presidente de AIE confía en que el PP tenga "valentía y no solo neutralidad" en este asunto, si bien ha lamentado que este partido haya dejado "traslucir que va a cambiar el canon o las entidades de gestión".

"Algún político del PP ha anunciado incluso hasta la nacionalización de las entidades de gestión, lo que no ocurre ni en Venezuela", ha advertido Cobos quien, por contra, ha elogiado el trabajo de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al sacar adelante una ley antidescargas, la única, en su opinión que "era posible hacer en este momento".

Respecto a los medios de comunicación, Cobos ha opinado que también sufrirán las consecuencias de la "bestia social que algunos están contribuyendo a crear dando cancha mediática a los círculos" que sustentan el negocio ilegal.

"La piratería es un crimen y no una broma de unos jóvenes", ha recordado Cobos a aquellos medios que fomentan el "ruido" mediático y alimentan las tesis de los que no cumplen la legalidad, mientras, ha indicado, los defensores de la propiedad intelectual encuentran dificultades para difundir sus demandas.

Por todo, Luis Cobos ha abogado por "un pacto constitucional que instaure la democracia en la red" y que acabe con los "parásitos" que están acabando con la industria cultural.

Además, ha subrayado que la piratería "no es un asunto de artistas sino de democracia, es un asunto de Estado y de país" y ha recordado que "claro, que a internet se le pueden poner puertas".

"Ya es hora de que se acabe la barra libre", ha añadido Cobos, que considera que la regulación en internet es "posible" e "imprescindible" desde el punto de vista tecnológico, económico y ético.

Sobre el aspecto económico, el presidente de AIE ha destacado que la piratería ha provocado la desaparición del 70 por ciento del negocio de la música en los últimos años, un "saqueo" que ha motivado que actualmente "el 67 por ciento de las producciones discográficas sean financiadas por los propios artistas, la mayoría de ellos para darse a conocer".

También ha apuntado que "solo el 20 por ciento de los artistas independientes viven de los recursos que les da la música".

Por último, ha reclamado rebajar el IVA de los discos desde el 18 por ciento actual hasta el 4 por ciento que tienen los libros y ha lamentado que "9 millones de usuarios se descarguen unos 2.000 millones de canciones al año gratis" frente a los 7 millones de las legales.

Mostrar comentarios