El primer 'bebé medicamento' cumple un año de vida

  • Javier, el primer niño concebido en España modificado genéticamente para poder ayudar a su hermano enfermo a sanar, sopla hoy su primera vela de cumpleaños. Un año después la polémica que trajo bajo el brazo parece haberse olvidado.
Javier, el primer bebé medicamento
Javier, el primer bebé medicamento
EFE
Agencias
Agencias

Javier Mariscal Puertas es un nombre para la historia. Él no lo sabe, como no sabe muchas cosas, pero lo es. Su llegada a este mundo, hace hoy exactamente un año, estuvo precedida de una fuerte polémica y muchas críticas, especialmente por parte de la Iglesia católica, que censuró el hecho porque la selección genética fruto de la cual nació Javier implica forzosamente el descarte de otros posibles hermanos.

El nacimiento de Javier fue posible tras la aprobación dos años antes de la Ley de Reproducción Humana Asistida, en la cual se contempla la posibilidad de seleccionar genéticamente a un embrión sano y descartar los que no lo son en caso de que un hijo anterior tenga alguna enfermedad grave que pueda ser curada con dicha concepción. De esta forma, Javier llegó al mundo sano con la finalidad de ayudar a curar a su hermano mayor, Andrés, que padece una dolencia genética muy grave conocida como beta-talasemia.

Aunque desde entonces no se ha vuelto a producir ningún nacimiento de estas características, en poco tiempo podría producirse un nuevo caso, también en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se trataría de un hermano para Lucía, de tres años de edad y aquejada de una inmunodeficiencia severa. El proceso hasta el nacimiento de su hermano o hermana sano puede alargarse durante más de un año.

Mostrar comentarios