¿El primer café del día? Mejor una hora después de despertarse

    • El cuerpo segrega una hormona llamada cortisol al despertarnos que nos mantiene alerta.
    • Si nos tomamos una taza de café nada más levantarnos los efectos de la cafeína apenas se notan.
El 96 por ciento de los riojanos consume café a diario, según un estudio de CICAS
El 96 por ciento de los riojanos consume café a diario, según un estudio de CICAS

Para mucha gente beber una taza de café nada más despertarse es algo básico. Pero, ¿tomamos el café en el mejor momento? Si hacemos caso a la ciencia, no. ¿Y a qué se debe? La respuesta nos la pueden dar la quimica y la biología.

El cuerpo tiene un ritmo. Ese ritmo se conoce como el ritmo circadiano. Este ritmo biológico nos dice a qué hora debemos despertarnos o cuándo comer. Durante todo este ciclo el cuerpo segrega una sustancia llamada cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estres y que aumenta los niveles de azúcar en la sangre. Es decir, nos mantiene alerta.

Justo al despertar comenzamos a producir esta hormona debido a que necesitamos energía tras dormir muchas horas. La vida media de esta hormana es de entre 60 y 90 minutos.

Como cuenta Steven Miller, un investigador de la Universidad de Ciencias de la Salud de Bethesda, en su blog si tomamos café nada más despertarnos, cuando los niveles de cortisol están más altos, los efectos de la cafeína apenas se notan. Por ello, es más recomendable tomar el primer café del día entre 60 y 90 minutos después de despertarnos.

De la misma manera, hacía el mediodía los niveles de cortisol aumentan, así que la hora correcta para tomarse el café de la tarde sería entre las 13:30 y las 17:00 horas.

Mostrar comentarios