El primer "plan clínico de investigación" de España arrancará con 81 ensayos

  • La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) ha presentado hoy el "primer plan clínico" sobre esta materia que se desarrolla en este país y que arrancará en el mes de septiembre con un total de 81 estudios, de los cuales 46 son de "excelencia científica" y "alta prioridad".

Madrid, 14 jul.- La Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) ha presentado hoy el "primer plan clínico" sobre esta materia que se desarrolla en este país y que arrancará en el mes de septiembre con un total de 81 estudios, de los cuales 46 son de "excelencia científica" y "alta prioridad".

Joaquín Casariego, director general de este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha explicado, en una rueda de prensa, que esta "política científica" nació en respuesta a una cuestión: "de entre todo lo que podríamos investigar, qué es lo más urgente y prioritario para los pacientes, y qué debemos acometer en primer lugar".

La contestación se buscó entre cerca de 150 expertos de todo el mundo, consultando a sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que analizaron un total de 264 protocolos.

Así, a través de una "compleja y rigurosa metodología", se han definido las líneas prioritarias de investigación de cada una de las áreas científicas de CAIBER: cáncer, diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, SIDA e infecciosas, pediatría o las dolencias crónicas, inflamatorias, las relacionadas con el envejecimiento, las mentales y las neurológicas.

Los 46 proyectos de excelencia abordan cuestiones de salud prioritarias en 16 especialidades médicas entre las que destacan la Pediatría, con un 16% del total de propuestas; la Oncología, con un 13%; la Nefrología, con un 11%, y Cardiología, Respiratorias e Infecciosas, con un 9% respectivamente.

En cuanto a la distribución geográfica de los proyectos seleccionados, si bien es cierto que Cataluña y Madrid siguen teniendo un peso importante (26% y 22%, respectivamente), prácticamente todas las Comunidades contribuyen a esta iniciativa, destacando el País Vasco (13%), Andalucía (11%), Comunidad Valenciana (9%) o Murcia (7% de participación).

Los 35 proyectos adicionales ya estaban en marcha y contaban con evaluación científica favorable por parte de organismos públicos de financiación, como el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III, a través del Fondo de Investigación Sanitaria, o el VII Programa Marco de la Comisión Europea.

CAIBER se ocupará de la coordinación, gestión administrativa y operativa a través de sus 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC), integradas en centros de excelencia investigadora de toda España, y de los 200 profesionales con los que cuenta.

A estos ensayos podrán concurrir otros centros sanitarios y profesionales, además de financiarse tanto con capital público como privado, siempre favoreciendo que el investigador principal sea quien asuma plenamente el liderazgo científico y garantizando que el ensayo clínico se realiza según "los más elevados estándares de calidad y en el menor tiempo posible", ha apuntado Casariego.

Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, y miembro de la Comisión Técnica de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III, ha recalcado que el proceso ha sido "muy riguroso y todos los proyectos han sido evaluados con la máxima objetividad".

"Hemos conseguido establecer de forma muy consensuada qué áreas son actualmente prioritarias para realizar investigación, pero también si es viable hacerla y si cuentan con el número de expertos suficiente", ha apuntado Moreno.

Cada año se revisará y actualizará esta política científica para adaptarse y reflejar la realidad de cada momento, sirviendo así de guía para los grupos de investigación de los centros de CAIBER.

Mostrar comentarios