El primer puente del mundo impreso en 3D abre para los ciclistas en Holanda

  • El pequeño puente de Gemert es una de las atracciones del país después de ser construido con 800 capas de hormigón armado impresas en tres meses.
Fotografía del primer puente del mundo impreso en 3D en Gemert (Holanda).
Fotografía del primer puente del mundo impreso en 3D en Gemert (Holanda).
BAM Infra.

La impresión 3D está lista para revolucionar el sector de las infraestrucutras. La tecnología, consistente en la fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material, ha alcanzado un hito en Holanda donde se ha inaugurado el primer puente del mundo creado mediante impresión 3D.

Se encuentra en la ciudad de Gemert, en el sur del país y une dos carreteras separadas por un riachuelo. Su magnitud es humilde, ocho metros, y será de uso exclusivo para ciclistas.

“El puente no es muy grande, pero es producto de una impresora, lo que lo convierte en único”, explica Theo Salet, portavoz de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, a la cadena holandesa NOS.

Fotografía del primer puente del mundo impreso en 3D en Gemert (Holanda).
El primer puente del mundo impreso en 3D en Gemert (Holanda). / Ewout De Bruijn, NOS.

Trabajar en la impresión del puente, que está compuesto de hormigón armado y tiene 800 capas, llevó tres meses desde sus inicios en el mes de junio.

“Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que con la técnica convencional en la que un molde es rellenado”, se explica en su página web.

El puente ha sido probado con éxito para soportar cinco toneladas por la empresa de construcción BAM Infra, un peso mucho mayor al que se verá sometido habitualmente, y ya se ha convertido en una celebridad en el país.

Holanda, a la vanguardia en impresión 3D

Holanda, junto a países como Estados Unidos y China, se encuentra a la vanguardia de la tecnología de impresión 3D, utilizando ordenadores y robótica para construir objetos y estructuras desde cero.

De hecho, el año pasado un arquitecto holandés creó una exclusiva impresora 3D con la que espera construir en el futuro próximo un "edificio circular".

Asimismo, una startup llamada MX3D ha comenzado la impresión de un puente de acero inoxidable del cual un tercio ya está completado. El objetivo es finalizarlo en marzo e instalarlo en los canales de Amsterdam, la capital, en junio.

Mostrar comentarios