El proyecto CESAR destina cinco telescopios a fines educativos

  • El proyecto CESAR, iniciativa en la que participa la Agencia Espacial Europea (ESA), pondrá a disposición de estudiantes de secundaria y universitarios españoles y europeos cinco telescopios para desarrollar prácticas en investigación astronómica.

Madrid, 28 jun.- El proyecto CESAR, iniciativa en la que participa la Agencia Espacial Europea (ESA), pondrá a disposición de estudiantes de secundaria y universitarios españoles y europeos cinco telescopios para desarrollar prácticas en investigación astronómica.

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo entre la ESA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la empresa pública Ingeniería y Servicios Aeroespaciales INSA, según ha explicado hoy la Agencia Espacial Europea en un comunicado.

El proyecto CESAR (Cooperación a través de la Educación en Ciencia y Astronomía Espacial) contempla el uso de uno de los radiotelescopios de la ESA y cuatro telescopios más de esta agencia, el INTA y la INSA, que los estudiantes podrán usar desde sus aulas gracias al software desarrollado por científicos e ingenieros de este proyecto.

De esta manera, los estudiantes podrán llevar a cabo observaciones astronómicas nocturnas y solares y descargar datos. Asimismo, el proyecto prevé colaboraciones para que los alumnos desarrollen nuevos programas de control de los instrumentos.

El radiotelescopio de la ESA es la primera antena de seguimiento de satélites que la ESA instaló en España, la antena VIL-1, en 1974 y en la actualidad no opera como antena de seguimiento, pero "tiene una gran utilidad como radiotelescopio con fines educativos".

El Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) albergará este radiotelescopio, dos telescopios solares y el centro de control de todos los equipos.

Por su parte, los dos telescopios ópticos del proyecto CESAR estarán en la estación de la NASA en Robledo de Chavela (Madrid) y en la estación de espacio profundo de la ESA de Cebreros (Ávila).

Durante la firma del acuerdo de colaboración de CESAR entre las tres instituciones espaciales, el director de Ciencia y exploración robótica de la ESA, Álvaro Giménez, ha destacado la importancia de que el centro de control se localice en el centro de Villanueva de la Cañada "ya que esto permitirá una gran sinergia con los astrónomos e ingenieros que aquí trabajan."

El equipo de CESAR trabaja en el desarrollo de planes pedagógicos para cada instrumento y nivel educativo en colaboración con la Oficina de Educación de la ESA con el objetivo de crear acuerdos con centros educativos españoles y de toda Europa.

Mostrar comentarios