El PSOE afirma que la eficiencia de la I+D nada tiene que ver con adelgazarla

  • El PSOE ha advertido hoy a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, que la eficiencia del sistema de ciencia y tecnología "nada tiene que ver con su adelgazamiento con la excusa de la crisis" y ha lamentado su intención de reducir los recursos económicos y humanos.

Madrid, 7 jun.- El PSOE ha advertido hoy a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, que la eficiencia del sistema de ciencia y tecnología "nada tiene que ver con su adelgazamiento con la excusa de la crisis" y ha lamentado su intención de reducir los recursos económicos y humanos.

Así lo ha señalado a Efe la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, quien se ha referido a un artículo que ayer publicó Vela en la revista Nature, en el que aseguraba que el fortalecimiento del sistema científico español pasa por su adelgazamiento, pero en cantidad y no en calidad.

Vela mencionó, además, tanto la reducción de recursos económicos como de recursos humanos (del programa Ramón y Cajal y Juan de la Cierva se estima que se van a sacar unas 340 plazas -el pasado año fueron 600-, según las cifras que baraja su departamento).

Para la dirigente socialista, se trata de una situación "inadmisible" y también lo es que "sólo se quiera financiar a unos pocos" (en su artículo Vela defendió la excelencia y la financiación para aquellos proyectos que realmente sean competitivos).

"Es preocupante la filosofía de adelgazar el sistema", ha concluido González.

Preguntada sobre si es posible un pacto por la ciencia, la también diputada del PSOE ha subrayado que un futuro e "hipotético" pacto pasa por dar prioridad a los recursos humanos "y las palabras de Carmen Vela están en las antípodas de nuestro planteamiento".

"Nosotros siempre estamos por la eficiencia del sistema, pero nada tiene que ver con el adelgazamiento con la excusa de la crisis", ha remachado.

La dirigente socialista ha recordado que en el proyecto de ley de presupuestos generales del estado, la ciencia, la tecnología y la innovación han sufrido un retroceso (recorte del 25%) que "retrotrae al sistema a niveles como mínimo de hace siete u ocho años".

"Un hachazo" a la ciencia, ha resumido la secretaria socialista de Participación, Redes e Innovación.

Mostrar comentarios