El R.Unido condena el plan de Corea del Norte de lanzar cohete

  • El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, condenó hoy el anuncio de Corea del Norte de que lanzará un misil de largo alcance este mes y pidió a las autoridades de ese país que abandonen el plan.

Londres, 1 dic.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, condenó hoy el anuncio de Corea del Norte de que lanzará un misil de largo alcance este mes y pidió a las autoridades de ese país que abandonen el plan.

El régimen norcoreano ha anunciado que lanzará un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre con el supuesto fin de poner en órbita un satélite, lo que motivó una protesta de Corea del Sur por considerar que se trata de una prueba balística encubierta.

En un comunicado divulgado hoy, Hague señala que el Consejo de Seguridad de la ONU dejó claro en abril que un "intento de Corea del Norte de utilizar tecnología de misiles balísticos para poner en órbita un satélite supondría una seria violación de la resolución 1874 de la ONU" que prohíbe este tipo de pruebas militares.

"Es por ello que pedimos a las autoridades de Corea del Norte que abandonen el plan. De no hacerlo, debe llevar a una respuesta de la comunidad internacional, y dañará las perspectivas de la paz y la estabilidad en la península coreana", agregó Hague.

La agencia estatal norcoreana, KCNA, confirmó que el país prepara el próximo lanzamiento del cohete Unha-3, tras un intento fallido el pasado abril que terminó con la destrucción del misil cuando sobrevolaba el mar Amarillo poco después de despegar.

Mostrar comentarios