El regreso a la luna y los viajes a Marte amenazados por la radiación cósmica

  • Este tipo de radiación es más alta de lo que se esperaba y las dosis de  GCR están aumentando más rápido que hasta ahora. 
TIERRA Y SOL
TIERRA Y SOL

La exposición a la radiación cósmica en el espacio es ahora mucho más alta de lo que se pensaba y podría tener serias implicaciones para las futuras misiones, tanto tripuladas como no.

"Las tasas de dosis de radiación de las mediciones obtenidas en los últimos cuatro años superaron las tendencias de los ciclos solares anteriores en al menos un 30 por ciento, lo que demuestra que el entorno de radiación es mucho más intenso", dijo en un comunicado Nathan Schwadron, profesor de física en el Centro de Ciencias Espaciales de la Universidad de New Hampshire y autor principal de una nueva investigación.

"Estas condiciones de radiación de partículas presentan factores ambientales importantes para los viajes espaciales y el clima espacial, y deben estudiarse cuidadosamente y tenerse en cuenta en la planificación y el diseño de futuras misiones a la Luna, a Marte, a los asteroides y más allá".

En su estudio, publicado recientemente en la revista Space Weather, los investigadores encontraron que los grandes flujos en los Rayos Cósmicos Galácticos (GCR) están aumentando más rápido y están en camino de superar cualquier otro tiempo registrado en la era espacial.

También señalan que uno de los eventos de partículas solares energéticas (SEP) más importantes tuvieron lugar en septiembre de 2017, liberando grandes dosis de radiación que podrían representar un riesgo significativo tanto para los humanos como para los satélites. Los astronautas sin protección podrían experimentar efectos agudos como la enfermedad por radiación o problemas de salud más graves a largo plazo, como cáncer y daños a órganos, incluso en el corazón, el cerebro y el sistema nervioso central. 

En 2014, Schwadron y su equipo predijeron un aumento del 20 por ciento en las tasas de dosis de radiación de un mínimo solar al siguiente. Cuatro años más tarde, su investigación más reciente muestra que las condiciones actuales superan sus predicciones en aproximadamente un 10 por ciento, lo que demuestra que el entorno de radiación está empeorando incluso más de lo esperado.

"Ahora sabemos que el entorno de radiación del espacio profundo al que podríamos enviar tripulaciones humanas en este momento es bastante diferente en comparación con las misiones previas tripuladas a la Luna", dice Schwadron.

Los autores utilizaron datos de MÁSTER en el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA. Las observaciones lunares (y otras observaciones basadas en el espacio) muestran que las dosis de radiación GCR están aumentando más rápido de lo que se pensaba anteriormente. Los investigadores señalan el período anormalmente largo de la reciente minimización de la actividad solar.

Mostrar comentarios