El rover Curiosity trabaja a pala en una duna de Marte

    • La arena de la segunda y tercera muestras que el rover ha sacado con pala de la 'Duna Namib', serán ordenadas por tamaño de grano con dos tamices.
    • Ya se habían tomado muestras con esta técnica en el mes de agosto de 2012.
Las mejores imágenes de curiosity
Las mejores imágenes de curiosity

El rover Curiosity de la NASA en Marte está aprovechando la inspección de una duna de arena activa, para realizar maniobras de procesamiento de muestras novedosas en su misión.

La arena de la segunda y tercera muestras que el rover ha sacado con pala de la 'Duna Namib', serán ordenadas por tamaño de grano con dos tamices. El tamiz grueso está haciendo su debut en la misión, y al usarlo también cambia la forma en que la muestra tratada se deja caer en un puerto de entrada para el análisis de laboratorio dentro del rover.

El posicionamiento del rover para tomar estas de la duna planteó un desafío, también. Curiosity alcanzó este sitio de muestreo, llamado "Gobabeb", el 12 de enero."Fue bastante difícil de conducir en la arena en pendiente"

"Fue bastante difícil de conducir en la arena en pendiente y luego girar en la arena hasta la posición que era mejor para estudiar las dunas", dijo Michael McHenry, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, planificador de la campaña de recogida de muestras.

Curiosity había recogido material de muestra con su pala en solo otro sitio, desde que aterrizó en Marte en agosto de 2012. Se tomaron muestras de polvo y arena en el sitio de deriva de viento llamado "Rocknest" en octubre y noviembre de 2012. Entre allí y Gobabeb, el material de muestra recogido para su análisis en nueve objetivos de roca se adquirió mediante la perforación, en lugar de con la pala.

El trabajo actual de la misión es el primer estudio de primer plano de dunas activas fuera de la Tierra. La investigación de las dunas está proporcionando información sobre cómo el viento mueve y clasifica las partículas de arena en condiciones con mucho menos atmósfera y menos gravedad que en la Tierra.

Mostrar comentarios