El sello Severo Ochoa ayudará a atraer talento científico, según los centros

  • Los responsables de los centros de investigación distinguidos con el sello de excelencia Severo Ochoa han mostrado su satisfacción por haber logrado esta acreditación, que supone un reconocimiento a su labor investigadora y un impulso en la competición internacional y que ayudará a atraer talento.

Madrid, 5 oct.- Los responsables de los centros de investigación distinguidos con el sello de excelencia Severo Ochoa han mostrado su satisfacción por haber logrado esta acreditación, que supone un reconocimiento a su labor investigadora y un impulso en la competición internacional y que ayudará a atraer talento.

En esta primera edición del programa Severo Ochoa se ha otorgado a ocho instituciones -el máximo para este año eran diez-, esta acreditación, cuya validez será de cuatro años y que proporcionará un millón de euros anuales.

El director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, y el director adjunto, Miguel Torres, han señalado a Efe que este sello indica que el centro "va por buen camino" hacia sus objetivos científicos y a la vez anima "a redoblar los esfuerzos".

Para estos investigadores, la excelencia científica es una meta que se debe perseguir en cualquier contexto y la experiencia ha demostrado que los centros españoles que han adoptado estos esquemas son los más exitosos.

"Desafortunadamente, en España esta forma de funcionar es aún poco aplicada y sería deseable su extensión a todos los centros y universidades, porque supondría un gran avance para la promoción de la excelencia investigadora", han indicado ambos en una comunicación remitida a EFE vía correo electrónico.

También han subrayado que este sello "aumentará" el interés de los científicos por el CNIC.

La inversión recibida permitirá poner en marcha un "ambicioso proyecto" para el desarrollo y aplicación de nuevos procedimientos de imagen no invasiva en investigación y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, según Fuster y Torres.

Manuel León, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), ha destacado que, además de la ayuda económica, importa "el sello de calidad que reconoce que se estaba trabajando bien".

Tras señalar que esto va a suponer un impulso importante para el centro y que les ayudará a competir entre los mejores del mundo, León ha detallado que con la inversión se pondrán en marcha programas temáticos con expertos de todos el mundo y se dará un "empujón grande" a la biblioteca, entre otros objetivos.

Desde el Barcelona GSE (Graduate School of Economics), su director general, Eduard Vallory, ha precisado a Efe que este centro estaba ya en una posición de liderazgo, pero el sello supone un empujón, y ha detallado que una parte importante del dinero lo destinarán al refuerzo de atracción y retención de talento académico.

Joan J. Guinovart, director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha recalcado que esta es una acreditación "muy batallada y con un proyecto de futuro del centro muy trabajado", enfocado al estudio de las metástasis.

Para Guinovart, este proyecto va a ayudar fundamentalmente a atraer talento de estudiantes y postgrado, pero "no es una cantidad exorbitante -el millón de euros- para hacer grandes fichajes".

El director del Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC), Mateo Valero, ha explicado a Efe que para optar al sello defendieron un plan de investigación, en su caso orientado hacia la medicina personalizada porque la supercomputación "ha llegado a unos niveles que se puede utilizar para ayudar a los médicos".

Para este investigador, el Severo Ochoa contribuirá a la atracción de talento, lo que se "consigue teniendo sitios donde se investiga al mismo nivel que en el resto del mundo".

El director del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), Lluis Torner, ha apuntado: "Teníamos jugadores de élite, pero necesitábamos, además, equipos de champions donde puedan jugar", y "este programa apunta en esta dirección".

Por su parte, el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, ha dicho que esta distinción puede ser "como un paraguas" para los investigadores, en un momento en el que no está definido el presupuesto del centro, con lo que no está garantizado que sigan en funcionamiento instalaciones como el Gran Telescopio Canarias.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dirigido por María Blasco, también ha sido distinguido.

Mostrar comentarios