El tablet de Apple, ¿una revolución en camino?

  • Si hay un producto de Apple que en los últimos años haya dado que hablar, aún sin que esté confirmada su existencia, y con permiso del iPhone, es el tablet en el que se supone que la empresa lleva años trabajando
Así podría ser la tablet de Apple
Así podría ser la tablet de Apple
lainformacion.com
Wicho | Microsiervos

Blog: Tabletmanía: llega Apple iSlate, la nueva caja de Pandora digital

De hecho, se dice que el propio iPhone tiene su origen en alguno de los proyectos destinados a desarrollar este tablet convenientemente limitado para el tamaño y prestaciones de los componentes que se pueden meter en un teléfono móvil.

Pero en los últimos días el runrún acerca de este, recordemos que por ahora hipotético, producto, está alcanzando niveles increíbles porque se da prácticamente por seguro que Apple lo presentará el próximo miércoles 27 en un acto que en realidad tampoco está anunciado oficialmente, aunque probablemente no estaría disponible hasta marzo o abril.

Aunque ha habido rumores y diseños de todo tipo y para todos los gustos y colores las apuestas parecen ir en el sentido de que el iSlate, itablet, iGuide, o como quiera que vaya a llamarse va a tener una pantalla táctil capacitiva (como la del iPhone) de 10 pulgadas, WiFi, y, quizás 3G. Algo así como un iPod Touch o un iPhone en grande.

La forma de manejo probablemente sería muy similar a la de estos dos, pero podría ser que, aprovechando que el procesador de este tablet será probablemente más potente que el que incorporan el iPod o el iPhone (se dice que incluso podría llevar procesadores desarrollados específicamente por PA Semi, una empresa adquirida por Apple en 2008), no tenga la limitación de poder ejecutar un solo programa a la vez que tienen estos.

Obviamente incorporaría todas las funciones de estos en cuanto a reproducción de contenidos multimedia y Safari para navegar por la web, y, siempre según los rumores, se podrán instalar aplicaciones a mayores a través de la App Store, pues por lo visto los desarrolladores han recibido una versión nueva del sistema de desarrollo de software para el iPhone para que vayan adaptando sus programas a una pantalla mayor y de más resolución.

También parece claro que gracias al mayor tamaño de su pantalla y el que esta sea en color a diferencia de las de los lectores de libros electrónicos que hay en el mercado sería una plataforma ideal para leer libros, cómics, periódicos, revistas, y otro tipo de publicaciones, y de hecho ha habido fuertes rumores de que Apple habría estado enseñando prototipos del tablet a editoriales, con las que con toda seguridad contaría como proveedores de contenido a través de la iTunes Store.

Eso sí, la duración de batería sería de apenas unas horas frente a la de días o semanas, aunque en realidad se suelen contar en páginas vistas, de los ebooks que usan pantallas de tinta electrónica.

Este tipo de contenidos exigiría de todos modos una negociación distinta con los distintos proveedores prácticamente en cada país tanto por cuestiones de derechos a nivel internacional como por cuestiones de idioma, lo que probablemente haría que al principio no estuvieran disponibles fuera de los Estados Unidos, lo mismo que en su momento ya sucedió con la iTunes Store, que fue añadiendo países poco a poco según Apple fue cerrando los acuerdos pertinentes, aunque es previsible que en este caso le costaría menos tiempo dado el éxito probado de esta.

Estos nuevos contenidos podrían estar además accesibles desde cualquier lugar a través de un acuerdo con alguna operadora de telefonía móvil de un modo similar a la tienda de Amazon para el Kindle.

En cualquier caso, la gran pregunta, aparte de si el producto en realidad existe o no, y algo muy importante de cara a su éxito en el mercado, es su precio.

Lo lógico parecería que pudiera estar entre el de un iPhone 3GS sin contrato y el del más barato de los portátiles de Apple, es decir, entre 499 y 999 dólares (y habría que verlo traducido a euros), pero dada la novedad que supone probablemente el precio estaría hacia la parte alta de esta horquilla o incluso un poco por encima para aprovechar el tirón inicial aunque luego le baje el precio.

Claro que tampoco debería ser mucho mayor porque entonces sería difícilmente justificable la compra de este tablet en lugar de la de un portátil, que a fin de cuentas siempre será una máquina más potente y con más posibilidades, por muy atractivo que pueda parecer el tablet.

Eso sí, si encuentra el punto justo, Apple podría tener en sus manos un producto capaz de lanzar de una vez esta categoría -los tablet no son ni mucho menos una idea nueva- igual que hizo con el iPhone en el segmento de los teléfonos inteligentes al redefinir la experiencia del usuario con él y demostrar que un producto potente no tiene por qué ser difícil de manejar.

También es muy probable que al principio no sea capaz de cubrir la demanda, igual que sucedió con el iPhone, aunque parece poco probable que llegue a vender el mismo número de unidades que de este.

Pero quién sabe… Yo en su momento estaba convencido de que Apple había poco menos que cometido un suicidio corporativo cuando sacó al mercado el iPod original, aunque confieso que en este caso deseo que el producto exista y que tenga un precio que me permita justificarme el comprarlo.

De hecho no me he comprado ningún lector de ebooks porque me parecen excesivamente limitados en sus capacidades mientras que un tablet me parece infinitamente más atractivo.

Mostrar comentarios