El telescopio espacial ‘James Webb’ desvelará los secretos de la Vía Láctea

  • Habrá que esperar porque su lanzamiento se aplazará hasta el 30 de marzo de 2021, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Transportará el mayor espejo jamás lanzado al espacio (Foto: NASA)
Transportará el mayor espejo jamás lanzado al espacio (Foto: NASA)
Transportará el mayor espejo jamás lanzado al espacio (Foto: NASA)
Transportará el mayor espejo jamás lanzado al espacio (Foto: NASA)

El telescopio espacial ‘James Webb’ desvelará desde los secretos de las estrellas y planetas que forman la Vía Láctea hasta las primeras galaxias surgidas en los 13.800 millones de años de historia del Universo, aunque aún habrá que esperar porque su lanzamiento se aplazará hasta el 30 de marzo de 2021, según informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según destacó la ESA, en este telescopio se han tenido que desarrollar y dominar nuevas tecnologías para hacer posibles sus características específicas, como el despliegue del propio observatorio, que transportará el mayor espejo jamás lanzado al espacio, y el funcionamiento a bajas temperaturas de sus instrumentos infrarrojos, que permitirán llegar más lejos y observar con mayor detalle los orígenes cósmicos.

El director de Ciencia de la ESA, Günther Hasinger, explicó que "el telescopio espacial ‘James Webb’ es el proyecto astronómico más ambicioso y complejo jamás construido, por lo que hacerlo realidad constituye un proceso largo y laborioso. La espera será algo mayor, pero dado el nivel científico que nos permitirá alcanzar bien vale la pena".

El telescopio investigará desde los misterios del Sistema Solar hasta los de los planetas que orbitan estrellas más allá del Sol y ‘James Webb’ responderá a cuestiones fundamentales de la astronomía que solo pueden abordarse con un observatorio de esta complejidad.

Contribución europea

El siguiente paso es completar la extensa batería de pruebas de la nave. Una vez finalizadas, esta se integrará con la otra mitad del observatorio: el módulo que aloja el telescopio y el instrumento científico. Este módulo, cuyas pruebas se completaron el año pasado, incluye los instrumentos NIRSpec y MIRI, parte de la contribución europea a este observatorio.

Una vez ensamblado, el observatorio se someterá a una serie de estrictos tests medioambientales y a una prueba de despliegue final antes de su envío al Puerto Espacial Europeo de Kurú (Guayana Francesa) y de su lanzamiento a bordo de un cohete Ariane 5. El telescopio espacial James Webb es un proyecto internacional liderado por la NASA con sus socios, la ESA y la CSA.

Mostrar comentarios