El telescopio más grande del mundo busca explorar el universo más lejano

    • Este impresionante 'ojo terrestre' se sitúa en la cima de una montaña en los Andes chilenos, Las Campanas es uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía.
    • El objetivo del GMT es estudiar los planetas similares a la Tierra, que giran alrededor de estrellas cercanas, así como las pequeñas distorsiones ocasionadas por los agujeros negros.
Telescopio GMT
Telescopio GMT

Hace 407 años Galileoutilizó un telescopio casero de ocho aumentos para demostrar a las autoridades de Venecia el potencial de tal instrumento para el estudio del cosmos. Hoy el ser humano ha sido capaz de dar un paso más y creará un telescopio capaz de capturar imágenes diez veces más nítidas que el famoso Hubble.

El GMT será el telescopio más grande del mundo cuando comience sus primeras operaciones el año 2021 con un desembolso de más de 500 millones de euros.El objetivo del GMTes estudiar los planetas similares a la Tierra, que giran alrededor de estrellas cercanas, así como las pequeñas distorsiones ocasionadas por los agujeros negros en la luz proveniente de estrellas y galaxias distantes.

Este impresionante 'ojo terrestre' se sitúa en la cima de una montaña en los Andes chilenos,Las Campanas es uno de los mejores lugares del mundo para la astronomía.

Se espera que el GMT produzca imágenes con una nitidad diez veces mayor que la del Telescopio Espacial Hubble, y con varios avances significativos en comparación a los más grandes telescopios ópticos actuales. Estará albergado en una cúpula de 22 pisos de altura, con un espejo primario de 25,4 metros formado por siete segmentos de 17 toneladas de peso y 8,4 metros de diámetro, captando más de seis veces más cantidad de luz.

Los espejos, fabricados en la Universidad de Arizona, serán pulidos con una precisión de 25 nanómetros o una millonésima de pulgada, y uno de estos espejos ya fue pulido de acuerdo a estas estrictas especificaciones, mientras que otros tres están siendo procesados y el resto será de uno por año.

No será hasta dentro de seis años cuando este telescopio se ponga en funcionamiento. Hasta entonces,Miguel Roth, Representante legal y Director del Observatorio GMT en Chile desvela a lainformacion.comlos detalles más significativos del proyecto.

Pregunta.- ¿Qué distingue al telescopio de Magallanes de otros?

Respuesta.- El Telescopio Magallanes Gigante es uno de los tres mega telescopios del siglo XXI y es el mayor consorcio privado en la historia de los telescopios. Su tecnología es distinta de aquellos que usan segmentos de 1.5 metros, ya que se trata de 7 segmentos de 8.4 metros cada uno, en una montura mecánica común. Ambas tecnologías son válidas y están probadas. Cada una tiene sus complicaciones y sus ventajas.

P.- Con la creación de este nuevo telescopio muchas teorías a la formación del universo podrían tomar nuevos rumbos.

R.- Hay muchas teorías, no sólo del origen del Universo sino muchas otras cosas, como la formación de los hoyos negros, la evolución de las galaxias, los exoplanetas, etc. se verán beneficiadas por el aumento de la capacidad de observación.

P.- ¿Por qué han elegido la zona del desierto de Atacama?

R.- Por las excepcionales condiciones meteorológicas y geográficas, así como la infraestructura existente. En todo esto, hay que destacar la disposición de las autoridades y la comunidad astronómica por proteger esas condiciones, procurando mantener el cielo sin contaminación lumínica.

P.- ¿Es cierto que capturará imágenes diez veces más nítidas que el telescopio Hubble?

R.- El GMT capturará imágenes cien veces más débiles pero diez veces más nítidas.

P.- ¿Quién podrá hacer uso del telescopio en el futuro?

R.- Los miembros del consorcio de GMT y la comunidad astronómica de Chile.

P.- ¿Cómo afecta a nivel económico esta nueva instalación a Chile?

R.- Además de utilizar contratistas locales siempre que sea posible, se crearán un número importante de puestos e trabajo temporales y definitivos. La interacción del proyecto con diversas organizaciones involucradas en astro ingeniería promete promover avances tecnológicos.Planetas similares a la Tierra

Existen algunos planetas similares a la Tierra de la familia Kepler, en concreto ocho presentan unas características muy similares: rocosos, temperatura templada, con presencia de océanos y otrascondiciones para el desarrollo de la vida. Todos ellos fueron descubiertos en enero de 2015.

El primero de ellos es Kepler-438b. Es el exoplaneta más parecido a la Tierra, con un índice de similitud del 88%, y se encuentra a472,9 añosluz en la zona 'Ricitos de Oro', el hogar extraterrestre de los planetas habitables. Se descubrió en enero de 2015gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler y tiene una temperatura media terrestre de 14'1ºC.

Otro planeta semejante a la Tierra es Kepler-186f. Es el primer satélite del tamaño de la Tierra que ha sido descubierto en la zona habitable de una estrella.Se encuentra a unos 492,3 años luz de nuestro Sistema Solar y su temperatura es de -46ºC de media.

El tercero es Kepler-442b con una tempatura superficial de -2,65ºC y un índice de similitud con la Tierra del 84%.Es el único planeta que podría ser superhabitable por su tipo estelar y la cantidad de radiación entre otros.

Kepler-452b se encuentra en una zona habitable de una estrella muy similar a nuestro Sol y a 1.400 años luz del planeta Tierra. Este satélite tarda 385 días en dar la vuelta completa a su estrella, es decir, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra.El planeta extrasolar Kepler-62F fue otro de los descubrimientos del Telescopio Espacial Kepler. Su temperatura media es de -33,65ºC y tiene 7. 000 millones años de edad aproximadamente.Kepler-62e es uno de los 5 exoplanetas que orbitan alrededor de la estrella Kepler-62 y seencuentra a unos 1.200 años luz de la Tierra, concretamente en la constelación de Lyra. Su descubrimiento forma parte de la Misión Kepler.Otro planeta extrasolar descubierto hace poco esKepler-296f. Se encuentra en un sistema estelar binario, por lo que todavía no se sabe si el planeta gira alrededor de una estrella y otra.KOI-1422.05, también conocido como Kepler-296e, es el segundo exoplaneta confirmado más similar a la Tierra, solo superado por Kepler-438b. Su grado de parentesco estimado en un 85 %, convierte al objeto en un posible análogo a la Tierra capaz de albergar vida extraterrestre. KOI-1422.05 forma parte de un sistema estelar quíntuple situado a 669 años luz de la Tierra. La masa de KOI-1422.05 es aproximadamente 3.32 veces superior a la de la Tierra y su radio representa 1.48 veces el terrestre.







Mostrar comentarios