Cuatro nuevo elementos para la tabla periódica: nihonio, moscovio, tenesino y oganesón

Los descubridores de los elementos 113, 115, 117 y 118 han propuesto que se llamen nihonio (Nh), moscovio (Mc), tenesino (Ts) y oganesón (Og) 

En concreto, se ha optado por denominar tres elementos en honor a Japón, Moscú y Tennessee, y uno en honor a un científico ruso.

Cuatro nuevo elementos para la tabla periódica: nihonio, moscovio, tenesino y oganesón

Las denominaciones propuestas en junio para cuatro nuevos elementos de la tabla periódica fueron aprobados, anunciaron este jueves los organismos relevantes. Se trata del Nihonium y el símbolo Nh, para el elemento 113; el Moscovium con símbolo Mc, para el elemento 115; el Tennessine y el símbolo Ts, para el elemento 117, y el Oganesson y el símbolo Og para el elemento 118.

Siguiendo la tradición, los elementos recién descubiertos pueden llevar el nombre de un concepto mitológico o el carácter (incluyendo un objeto astronómico), un mineral o sustancia similar, un lugar o zona geográfica, la propiedad del elemento, o un científico, según destaca la IUPAC en un comunicado.

El instituto estatal de investigación japonés Riken saludó en un comunicado la aprobación del nihonio, en referencia a la palabra Nihón, que significa Japón y cuyo símbolo es Nh. Nihon es una de las dos formas de decir "Japón" en japonés, y significa literalmente "la tierra del sol naciente".

La existencia del nihonio, primer elemento puesto en evidencia en Asia, había sido demostrada en tres ocasiones entre 2004 y 2012 por Kosuke Morita, profesor de la Universidad de Kyushu (suroeste).

Moscovium reconoce a la región de Moscú y rinde homenaje a la antigua tierra rusa. Es el hogar del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear, donde los experimentos de descubrimiento se realizaron utilizando el Dubna Gas-Filled Recoil Separator en combinación con las capacidades del acelerador de iones pesados del Laboratorio Flerov de reacciones nucleares.

Se han aprobado otros dos. Se trata del tenesino, en homenaje a los institutos de investigación de Tennessee, en Estados Unidos, correspondiente al número 117 y cuyo símbolo es Ts, y el oganesón (Og, 118), en referencia al físico nuclear ruso Yuri Oganesián. Fueron descubiertos por laboratorios de Rusia y Estados Unidos, precisó en un comunicado la UICPA.

La tabla periódica de los elementos, también conocida como tabla de Mendeléyev, del nombre del científico ruso que creó la primera versión en 1869, reúne los elementos químicos clasificados en función de su composición y sus propiedades.

Ahora en Portada 

Comentarios