Empiezan los ensayos en humanos de la vacuna del cáncer que ataca los tumores

  • Elaborada por un equipo de la Universidad de Stanford, ha tenido un éxito total curando todos los tumores en ratones.
Fotografía de una vacuna.
Fotografía de una vacuna.
Wikimedia Commons.

El cáncer es uno de las enfermedades más mortales del mundo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2016 fue la segunda enfermedad que más muertes causó en España con 109.839 defunciones, con el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (26,3%) a la cabeza, seguido del cáncer de colon (10,3%) y próstata (8,6%).

La quimioterapia, la radioterapia, la inmunoterapia y la cirugía son los tratamientos más utilizados para intentar curar los tumores pero hasta ahora no se ha encontrado ningún tipo de vacuna.

Los ensayos en animales se suceden pero ninguno tan prometedor como el desarrollado por un equipo de la Universidad de Stanford, que gracias a a su efectividad va a comenzar sus pruebas en humanos.  

El experimento liderado por el doctor en oncología Ronald Levy consiste en que con una sola inyección en uno de los tumores se activa una defensa generalizada en todo el cuerpo, atacando el resto de tumores que existan. En otras palabras, la inyección activa el sistema inmune para combatir el cáncer, según recoge el 'Daily Mail'.

Las pruebas han eliminado casi la totalidad de los tumores en ratones y por ello los autores están reclutando 15 pacientes con linfomas poco avanzados para hacer el ensayo en humanos.

Dado que la aplicación de la inyección es tan localizada, los investigadores insisten en que es improbable que cause efectos adversos que suelen ocurrir en otras simulaciones inmunes.

“Nuestro método utiliza una aplicación única de una pequeña cantidad de dos agentes que estimulan las células inmunes en el propio tumor. En los ratones vimos increíbles efectos en todo el cuerpo, incluyendo la eliminación de todos los tumores en el animal”, explica Levy.

Así mata al cáncer

El novedoso sistema trabaja para reactivar la células T, un tipo de glóbulo blanco específico para el cáncer, inyectando cantidades de microgramos de dos agentes directamente en el lugar del tumor.

El primero, una pequeña porción de ADN, trabaja con las células inmunes cercanas para intensificar la presencia de un receptor activo en la superficie de las células T.

El segundo, un anticuerpo que se adhiere al receptor y activa las células T para atacar las células del cáncer.

Inyectándolo directamente en el tumor, entrena a las células T que ya reconocen el cáncer porque ya están dentro de él.

Mostrar comentarios