En España se realizan el 10% de los ciclos de reproducción asistida de Europa

  • En España se realizan 5.000 ciclos de reproducción asistida cada mes, 60.000 al año, lo que supone el 10 por ciento del total de tratamientos que se realizan en Europa, por detrás de Francia, Alemania e Italia.

Madrid, 12 nov.- En España se realizan 5.000 ciclos de reproducción asistida cada mes, 60.000 al año, lo que supone el 10 por ciento del total de tratamientos que se realizan en Europa, por detrás de Francia, Alemania e Italia.

Así se ha puesto de manifiesto en el VI Simposio Internacional de Reproducción Asistida que reúne hoy en Madrid a más de mil expertos y que abordará los avances técnicos y clínicos en reproducción, el papel de los factores inmunológicos en la consecución del embarazo y los aspectos éticos y legales.

Según informa la organización en un comunicado, el número de tratamientos de reproducción asistida en Europa ha aumentado en los últimos años y crece a un ritmo de entre el 5 y el 10 por ciento cada año.

Esto se debe -según los expertos- a una mayor demanda por parte de mujeres sin pareja masculina y la facilidad de acceso que ha impulsado el desarrollo y el perfeccionamiento de las técnicas de reproducción asistida en todo el mundo.

Así, se estima que el 3 por ciento de los niños que nacen en países con fácil acceso a estas técnicas -16.000 en España- son fruto de estos avances médicos, de manera que, en las tres últimas décadas, han nacido más de 5 millones de niños en todo el mundo gracias a estos tratamientos.

En el caso de España, los expertos evidencian un aumento de la edad reproductiva "social" de las mujeres cuando está a punto de concluir su edad reproductiva "biológica", ya que los tratamientos de reproducción asistida en mujeres mayores de 40 años han aumentado más de un 30 por ciento en los últimos años.

Además, han aventurado que el recurso a estas técnicas de reproducción asistida crecerá en los próximos años a medida que aumente su eficacia y la tasa de éxito de los tratamientos.

Un ejemplo de este avance es la tendencia hacia la transferencia del menor número de embriones posibles en cada ciclo con el objetivo de reducir los embarazos y partos múltiples.

"En los últimos diez años la tendencia a transferir tres o más embriones se ha reducido en más de un 20 por ciento y hoy se opta mayoritariamente por realizar transferencias con un solo embrión" ha señalado la doctora Rocío Núñez, coordinadora del Comité Científico del simposio.

Además, el riesgo de parto pretérmino se ha reducido con el mayor control de la "calidad" del embrión transferido y el 88 por ciento de los embarazos de un solo niño, el 46,3 por ciento de los gemelares y el 9,5 por ciento de los de trillizos superan las 37 semanas de gestación.

Mostrar comentarios