Estas son las tres enfermedades que pueden convertirse en epidemia mundial

  • El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio, la fiebre de Lassa y el virus Nipah preocupan a la comunidad científica, a los gobiernos y ONG.

    En el Foro Económico de Davos se concluyó la necesidad de investigar vacunas para que estas enfermedades no causen una epidemia mundial. 

Estas son las tres enfermedades que podrían convertirse en epidemias mundiales
Estas son las tres enfermedades que podrían convertirse en epidemias mundiales
P.R.
P.R.

Organizaciones benéficas, gobiernos y científicos de todo el mundo se reunieron en Suiza el pasado jueves con el objetivo de elaborar un plan de acción para detener las tres enfermedades más devastadoras en el mundo. Quieren evitar que se conviertan en epidemias globales.

Pero no son las enfermedades que muchos podríamos esperar. Así, las tres posibles epidemias que más temen los científicos son: el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), la fiebre de Lassa y el virus Nipah (NIV). Las tres son altamente contagiosas y en la actualidad no tienen vacunas o tratamientos efectivos.

El plan de acción, según el anuncio realizado en la Cumbre para la Innovación y preperación para las epidemias (CEPI), dentro de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, pretende financiar la investigación en las vacunas de estas tres enfermedades antes de que estén fuera de control. El objetivo es desarrollar al menos dos vacunas para cada enfermedad. Por el momento, se han recaudado unos 450 millones de euros para continuar con las investigaciones.¿Qué es la MERS?

El conocido como Síndrome Respiratorio de Oriente Medio es una enfermedad respiratoria contagiosa que se halló por primera vez en Arabia Saudí en el año 2012. La enfermedad está causada por un coronavirus y la mayoría de los pacientes que desarrollaron la enfermedad sufrieron síntomas de fiebre, tos y falta de aliento. Entre 3 y 4 pacientes de cada 10 murieron a causa de la enfermedad. Por el momento el MERS solo se ha contagiado a personas que viajan desde Arabia Saudí a otros países cono Corea del Sur, donde se registró un brote en el año 2015.¿Qué es la fiebre de Lassa?

Se localizó de forma inicial en el año 1969 en Nigeria. Se cotrae cuando las personas están expuestas a la orina o excrementos de rata contaminados. Una vez que alguien se infecta, el virus se puede transmitir entre las personas a través de los fluidos corporales. Cada año, el virus mata a unas 5.000 personas, la mayoría, en África occidental, según recoge 'Science Alert'.¿Qué es el Nipah o Niv?

Fue descubierto en el año 1998 en Kampung Sungai Nipah, en Malasia, y se contrae por el consumo de alimentos contaminados por murciélagos de la fruta. El NiV puede propagarse entre los humanos, sobre todo en áreas hospitalarias. Hasta el momento, el virus ha matado a 196 personas desde el año 2001.

El anuncio en Davos viene después de que el mundo se haya recuperado de su mayor brote de ébola desde el descubrimiento de la enfermedad. Además del ébola, el virus zika también ha causado estragos en países como Brasil, donde en el año 2015 un total de 2.200 bebés nacieron con microcefalia, una deformación en la cabeza que se produce cuando las madres embarazadas contraen el virus a través de las picaduras de mosquitos o por transmisión sexual.

"Ébola y zika muestra que el mundo no está preparado para detectar brotes locales y responder lo suficientemente rápido para evitar que se conviertan en globales", asegura la CEPI en el comunicado tras el encuentro.

Se espera entonces que las vacunas para derrotar los virus se consigan antes para evitar una epidemia global. El tiempo lo dirá... y las investigaciones.

Mostrar comentarios