Enrique garcía, psicólogo: obligar a una mujer a tener un hijo puede repercutir en su desarrollo vital


Enrique García, psicólogo especialista en Psicología de la Salud y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de España, declaró este martes a Servimedia que obligar a una mujer a tener un hijo que no desea puede repercutir en su desarrollo vital emocional.
El psicólogo manifestó su indignación y rechazó el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada, que el pasado viernes estudió el Consejo de Ministros y criticó que “con esta reforma desaparecen los aspectos psicológicos y sociales y retrocedemos en el tiempo en cuanto a derechos y libertades”.
En este sentido, declaró a esta agencia que “hay situaciones en la vida de una persona muy dramáticas y personas muy vulnerables, y el hecho de tener un hijo de forma obligada y tener que atenderle pueden generar repercusiones importantes en su desarrollo vital emocional”.
Asimismo, manifestó que “a aquellas personas más vulnerables sociológicamente el hecho de tener un hijo no deseado puede ocasionarle, además de depresión postparto, psicosis-postparto, entre otros diagnósticos, una gran frustración, malestar y un corte en su propia biografía”.
Asimismo, dijo que es paradójico que se oblige a una mujer con escasos recursos económicos que no puede hacerse cargo de un menor, a tener un hijo y a cuidarle, cuando “hay muchos recortes sociales, recortes en prestaciones y en comedores, por ejemplo”.
García alertó de que con la reforma de Ley del Aborto se favorecerá la clandestinidad, algo que, a su juicio, repercutirá en la salud de las mujeres porque “cuando las cosas se prohíben de esta froma habiendo alcanzado una serie de libertades y derechos la clandestinidad no tiene los mismos elementos de higiene que la sanidad pública o privada y esto deriva en grandes complicaciones médicas”.
El psicólogo recalcó su indignación y deseó que se tengan en cuenta todas las opiniones colectivas para dar marcha atrás al anteproyecto.

Mostrar comentarios