Entrañable historia del primer chimpancé con Down al que cuida toda la manada

    • Los investigadores de la Universidad de Kyoto sorprendidos ante la reacción de la manada durante los 23 meses de estudios. ¡Es el más querido por todos!
    • La pequeña necesitaba ayuda para alimentarse del pecho de su madre, ya que no comía plantas, o para sentarse, estando desorientada la mayor parte del tiempo.
La chimpancé XT11 ha conseguido sobrevivir 23 meses gracias al cuidado de su madre
La chimpancé XT11 ha conseguido sobrevivir 23 meses gracias al cuidado de su madre

El amor de una madre es de lo más poderoso del mundo, y no solo en los seres humanos, sino también en el reino animal. Desde el otro lado del planeta nos llega esta increíble historia de una chimpancé con una disminución intelectual parecida al Síndrome de Down que nació en 2011 con en el Parque Nacional de los Montes Mahale, en Tanzania, y que ha conseguido sobrevivir durante 23 meses gracias a la protección y el cuidado de su progenitora.

Investigadores japoneses de la Universidad de Kyoto dicen en el estudio publicado en la edición digital del pasado 9 de noviembre de Primates que “la infante investigada observa síntomas que se asemejan con el síndrome de Down, similares a los mostrados por otro chimpancé cautivo”.La madre y la hermana salvaron su vida

La pequeña, conocida como XT11, necesitaba ayuda paraalimentarse del pecho de su madre, ya que no comía plantas, o para sentarse, teniendo la boca abierta la mayoría del tiempo, según explica el informe. Tanto su madre, Christina, de 36 años de edad, como su hermana, han estado cuidando de ella durante 23 meses, momento en el que su paradero ha pasado a ser desconocido.

“Tenemos sospechas de que sus limitaciones para alimentarse se debían a problemas en la habilidad psicomotriz”, añadiendo que podría haber sufrido desnutrición por lo menos al final de su vida debido a la dieta a base de la leche de la madre.

Esta es la primera vez que se observa que un chimpancé discapacitado recibe los cuidados de sus semejantes. Michio Nakamura, profesor asociado al Wildlife Research Center de la Universidad de Kyoto ha comunicado que este estudio puede servir para comprobar y cómo la sociedad humana ha evolucionado en el cuidado de personas discapacitadas.

Mostrar comentarios