Entrevista a Óscar Hormigos: "La televisión será uno de los grandes espacios de desarrollo las aplicaciones"

  • Los españoles se descargan 16 aplicaciones por segundo. Este dato pone de manifiesto el empuje de un mercado que no hace más que crecer. El creador del evento especializado en aplicaciones The App Date nos da las claves sobre un sector que ha sido capaz de capear la crisis.
Óscar Hormigos, creador de The App date
Óscar Hormigos, creador de The App date
lainformacion.com
B.M.J

Hace año y medio se le ocurrió poner en marcha The App Date, un evento que se celebra cada último lunes del mes y que reúne a profesionales y apasionados de las aplicaciones. Empezó siendo un encuentro de pequeños grupos, pero hoy su aforo se agota en minutos y hasta tienen reuniones en Brasil y pronto en Colombia. Su objetivo es explorar los límites creativos, sumergirse en las claves de la tecnología, conocer las posibilidades de negocio y crear un laboratorio de intercambio y conexión. El próximo 19 y 20 de abril celebraran en Madrid -junto a Movistar- The App Fest, el primer festival de aplicaciones para todos los públicos.  

Con el boom de dispositivos móviles, ¿el futuro está en las aplicaciones?  

Con el boom de los dispositivos móviles pero también de la televisión. La tele es camaleónica y en vez de quedarse atrás con el uso de internet como pudo parecer en un momento dado será uno de los grandes espacios de desarrollo de aplicaciones. En tele, en electrodomésticos, en móviles o tabletas, tengo claro que el futuro está en las apps.  

Si tuviera que escoger, ¿con qué dispositivo se quedaría: ordenador, smartphone o tableta? 

Me quedaría con una tableta porque es una mezcla entre lo mejor del móvil y lo mejor del ordenador. 

¿Qué futuro le augura al ordenador de sobremensa? 

Van a convivir todos los dispositivos. Las aplicaciones van a revivir el uso del ordenador, cada dispositivo tendrá un uso distinto. Es lo que llaman estrategia silla, sofá y bolsillo. La silla sería el ordenador con aplicaciones, el sofá la televisión con apps y el bolsillo el smartphone o tableta. 

¿Se puede uno hacer rico desarrollando aplicaciones? 

Tal vez rico no pero sí son un campo de desarrollo económico muy importante. En España, las aplicaciones están moviendo un importante volumen de negocio que debería contar con más reconocimiento y apoyos. 

¿En qué nivel están los desarrolladores y aplicaciones españolas? ¿Hay que irse fuera para triunfar? 

No hay que irse fuera, el mercado es global y no hay fronteras. Eso ayuda a que en España el sector esté creciendo a base de desarrolladores autónomos y pequeñas empresas que consiguen mantenerse en un buen nivel. Tenemos, por ejemplo, aplicaciones como iBasket que han logrado millones de descargas y empresas que desde Sevilla o Bilbao están consiguiendo abrir oficinas en Palo Alto o haciendo presentaciones de la mano de gigantes como Disney. Solo las cinco aplicaciones hechas en España más descargadas en el mundo suman 35 millones de descargas. Es decir, no lo hacemos del todo mal y somos uno de los pocos sectores que ha dado esquinazo a la crisis. 

El último informe que han elaborado habla de que en España se descargan 16 apps por segundo. ¿no hay miedo a que explote la "burbuja"? Y de 1.400.000 aplicaciones al día. Cantidad no es siempre calidad.

Esto es como la fiebre del oro, ahora todas las empresas quieren tener su aplicación, como antes ocurrió con las páginas web. Ni todo el mundo necesita tener su propia aplicación ni cualquiera sabe hacer bien una aplicación, por lo que habrá que ser precavidos. Respecto a cantidad y calidad, no todas las aplicaciones que nos descargamos son interesantes, aunque esto depende del gusto de cada uno, y de hecho nosotros contamos con un ponente que nos habla siempre de aplicaciones absurdas. Las aplicaciones pueden ser tan buenas o malas como quiera nuestra imaginación o por lo menos la de aquel que la crea. 

¿Hay alguna fórmula para la aplicación perfecta?  

Las fórmulas perfectas no existen pero sí tienes más posibilidades cuando tienes en cuenta todas las fases de una aplicación y no únicamente el desarrollo tecnológico. Es decir, muchas aplicaciones fracasan porque sus creadores no han tenido en cuenta el aspecto legal, el lanzamiento, el diseño o las posteriores actualizaciones por citarte algunos aspectos. 

¿Cuántas aplicaciones tiene en su smartphone o tableta? 

Tengo unas 250. 

¿Qué aplicación le gustaría encontrar en las tiendas y aún no ha encontrado? 

El pago con el móvil para tomar un café.

Mostrar comentarios