Es oficial: la Unión Europea acuerda el final del roaming a partir de 2017

    • La medida pondrá fin al coste adicional de las llamadas, mensajes de texto o datos que se consumen en otros países de la Unión Europea.
    • El cambio en las tarifas será gradual entre abril de 2016 y junio de 2017.
El roaming será historia a partir de junio de 2017
El roaming será historia a partir de junio de 2017

El Parlamento Europeo ha aprobado este martes eliminar las tarifas de itinerancia o roamingen junio de 2017, como ya se acordó de forma preliminar a finales del pasado mes de junio, informa Europa Press.

El roaming es una tarifa de voz y datos que las compañías de telecomunicaciones cobran a los usuarios de móvil cuando se encuentran dentro de uno de los 28 Estados miembros, diferente del lugar en el que contrataron el servicio.

Lo que busca el final del roaming es que los clientes paguen en otros países de la Unión Europea con las mismas tarifas que en su país de origen, es decir, sin coste adicional por la realización de llamadas, el uso de datos o envío de SMS.

La eliminación, no obstante, será gradual. Hasta abril de 2016, las operadoras podrán cobrar, respecto a la tarifa contratada por el cliente, hasta 19 céntimos por minuto en una llamada realizada por el usuario o hasta cinco céntimos por una llamada entrante, seis céntimos por SMS y 20 céntimos por megabyte.

Posteriormente, y hasta junio de 2017, las tarifas se reducirán a hasta cinco céntimos más por minuto por encima de la tarifa contratada en origen por el usuario en las llamadas, dos céntimos en los SMS y cinco céntimos por megabyte. No obstante, la decisión no afectará a todos de igual forma.Junio de 2017, fecha límite para la integración

A partir de junio de 2017, las personas que viajen por cortos períodos de tiempo, por ejemplo, en vacaciones, se verán beneficiadas por el final de la tarificación de itinerancia, si bien las personas que pasen largas temporadas en el extranjero, por ejemplo los estudiantes o los trabajadores temporales, tendrán que seguir pagando una cantidad extra.

La aprobación, por otra parte, ha generado diversas críticas, entre las que se encuentra que la medida adoptada y la fecha elegida "es una concesión más a las operadoras ante la presión del lobby de las compañías de telecomunicaciones para seguir enriqueciéndose sobremanera durante un año y medio más", como ha explicado Facua. La organización de defensa de los derechos de los consumidores entiende que "la medida de eliminación del roaming es necesaria y urgente, porque mientras no se aplica las compañías están obteniendo grandes beneficios a costa de los usuarios".

Mostrar comentarios