Escribir a mano ayuda a aprender a leer más que hacerlo con teclado

    • Los científicos descubren que los niños que escriben a mano muestran patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas.
    • Los investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado.

Para qué sirve la escritura caligráfica en la era digital
Para qué sirve la escritura caligráfica en la era digital

Niños en todo el mundo pasan cada vez más tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en lugar de escribir con un bolígrafo y un papel. ¿Perjudica esto su desarrollo de aprendizaje?
La noticia alertó a muchos. Los niños finlandeses tendrían la escritura como una asignatura optativa. Recibirán a partir del curso 2016-2017 habilidades de escritura digital. Es la adaptación a los nuevos tiempos y la medida fue recibida por el mundo académico de medio mundo como una nueva muestra de que los finlandeses siempre iban por delante en materia de educación.
Es obvio que hemos cambiado el boli por el teclado y el papel por el mundo de las pantallas. El teclado QWERTY facilita el trabajo de los más pequeños. Este sistema permite usar las dos manos de forma equilibrada.
Pero los estudios también demuestran que la composición, la creatividad y la posibilidad de hablar con criterio pueden verse afectados si los niños abandonan la escritura tradicional.El cerebro responde de distinta manera cuando se aprenden las letras escritas a mano

Los científicos han querido saber exactamente cómo puede afectar este hecho a los niños del futuro. Según desvela la BBC, los investigadores dividieron a los niños en grupos y enseñaron a algunos a escribir a mano distintas letras, mientras que otros utilizaron teclados. La investigación analizó cómo aprendían los niños las letras.
Los científicos también utilizaron resonancias magnéticas para evaluar la activación cerebral y ver cómo cambia el cerebro a lo largo del tiempo a medida que los niños se familiarizan con las letras del alfabeto.
Escanearon los cerebros de los niños antes y después de enseñarles las letras y compararon los distintos grupos, midiendo el consumo de oxígeno en el cerebro como indicador de la actividad cerebral.
Los investigadores concluyeron que el cerebro responde de distinta manera cuando aprende con letras escritas a mano y cuando lo hace a través de un teclado.
Los niños que trabajaron con letras escritas a mano mostraron patrones de activación cerebral similares a los de las personas alfabetizadas que saben leer y escribir.

Mostrar comentarios