La basura espacial crece ya hasta los 17.400 desechos alrededor de la Tierra

  • El número de escombros espaciales no deja de aumentar paulatinamente y alcanza en 2016 los 17.385 desechos contabilizados.

    Si no se frena esta tendencia, se produciría el síndrome de Kessler y sería imposible que cualquier satélite orbitase en condiciones normales.

Recreación de la basura espacial de la Tierra en 2013.
Recreación de la basura espacial de la Tierra en 2013.
Agencia Espacial Europea
P.C. / Agencias

La Oficina del Programa de la NASA de Restos Orbitales, encargada del recuento de la basura espacial que órbita la Tierra, muestra en su último informe que la basura que orbita alrededor de la Tierra ha aumentado en unos 400 objetos desde junio de 2015.

Por 'basura espacial' se entiende la cantidad de satélites activos o inactivos que han sido lanzados o bien bajados de sus órbitas para ser hundidos en el mar, así como cohetes espaciales antiguos y en funcionamiento, y demás objetos procedentes de la fragmentación de residuos, generados por ejemplo en explosiones.La basura no para de aumentar

De manera desglosada, de estos 17.385 cuerpos espaciales que rondan el planeta, la Comunidad de Estados Independientes -antigua Unión Soviética- se mantiene como la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 6.276 objetos; seguida de Estados Unidos con 5.483 y de China con 3.791.

Mientras, la Agencia Espacial Europea (ESA) sigue siendo la entidad que menos objetos emite al espacio, con 109 cuerpos, de los cuales 56 proceden de explosiones y 53 son cohetes, cuerpos y demás escombros.

Además, hay países que independientemente de la agencia espacial a la que pertenezcan, también envían y 'arrojan' a la órbita terrestre aparatos espaciales. Así, sería el caso de los 520 franceses, los 215 que tiene Japón, los 176 indios, o los 815 de 'otras' naciones, según se desprende de este informe de la NASA.

El programa de la NASA encargado de controlar la basura espacial es el 'U.S Space Surveillance Network' (SSN). La iniciativa la desarrolla el Gobierno de Estados Unidos y tiene como principal objetivo detectar, controlar, catalogar e identificar estos objetos hechos por el hombre y que orbitan alrededor de la Tierra.El peligro del síndrome de Kessler

Si la basura espacial no deja de aumentar podría producirse el escenario imaginado por el consultor de la NASA Donald J. Kessler. Este investigador advertía que, llegado el momento, el volumen de basura espacial en la órbita baja terrestre sería tan alto que los objetos que orbitan chocarían con frecuencia con esta basura, creando así más basura y mayor riesgo para otros objetos.

Mostrar comentarios