España está a la cabeza en la investigación sobre la criogenización

  • En todo el mundo hay poco más de 300 personas criogenizadas, tres de ellas españolas en la cerca de decenas de centros que hay en todo el mundo. 

    José Cordeiro, presidente de la Fundación Vidaplus ha contado a Lainformación.com que España es ahora mismo uno de los países más avanzados en la investigación de la criogenización

España está a la cabeza en la investigación sobre la criogenización
España está a la cabeza en la investigación sobre la criogenización
Ana Domingo
Ana Domingo

"Estamos utilizando técnicas de medicina arcaica para poder utilizar después la medicina del futuro". Así lo explica José Cordeiro en conversación telefónica con Lainformación.com. España está a la cabeza de investigación en criogenización y es el país en el que más adelantos se están haciendo. "La medicina en España está muy avanzada y al igual que despuntamos en trasplantes también lo hacemos en criogenización". Cordeiro afirma que ambas técnicas están muy relacionadas. 

"Se pueden trasplantar órganos porque hemos sido capaces de congelarlos y hacer que después vuelvan a funcionar" y en eso consiste la criogenización. Ya se ha hecho también con óvulos y embriones y hace unos años era impensable. Lo que no se ha hecho es la congelación con nitrógeno líquido de organismos vivos, pero sí ha sido un éxito usando gusanos y ese avance se ha hecho en España, concretamente en la Universidad de Sevilla. Hay tres españoles criogenizados

"Estamos cerca de conseguirlo, de poder devolver a la vida a nuestros seres queridos. Será una realidad en 30 ó 40 años." Y uno de los que volverá vivir gracias a esta técnica es un amigo y compañero de Cordeiro. "Murió de un infarto en febrero, cuando estábamos trabajando en la creación de la fundación Vidaplus que trata sobre la criogenización." Tenía 50 años y quería seguir viviendo"

Por eso congelaron su cerebro y lo enviaron a un centro de Alemania para su criopreservación. "Con el cerebro es suficiente, es el que guarda la inteligencia, las emociones, los recuerdos, el amor, las vivencias" eso es lo que una persona no quiere perder. Luego, cuando se descongela se podrá traspasar a otro cuerpo, un cuerpo clonado, al que se podrá traspasar la información que había en el cerebro y devolver así a esa persona a la vida. 

Él es la tercera persona en España que ha sido criogenizada. Las otros dos son una joven de 21 años que murió en el 2000 en Baleares y su madre decidió enviar su cuerpo a Arizona para que lo congelaran y dos años después la madre de esta mujer y abuela de la joven a la que también congeló en Estados Unidos. 

En el resto del mundo son algo más de 300 las personas que permanecen sumergidas en tanques de nitrógeno líquido a 196º bajo cero para preservar la vida. Pero aunque en España estemos a la cabeza en la investigación aquí no disponemos de centros de criogenización. "Sólo hay tres centros grandes. Dos en Estados Unidos, donde se congela el cuerpo entero y con capacidad para 150 personas cada uno y uno en Rusia, donde sólo se congela la cabeza y que tiene unos 50 pacientes actualmente " comenta Cordeiro.El precio de la criogenización oscila entre los 12.000 y los 200.000 dólares

El precio más alto por guardar todo el cuerpo en norteamérica y contar con un seguro de reanimación es de 200.000 dólares. El precio más bajo, conservar sólo el cerebro cuesta 12.000 euros en Rusia. Luego hay dos o tres centros más pequeños con capacidad para dos o tres cabezas en otros países del mundo.

En España se están planteando crear eventualmente uno con capacidad similar a los de Estados Unidos y Rusia. Conseguirlo es uno de los objetivo de la Fundación Vidaplus y de la asociación de criogenisis de nuestro país. "Estamos organizando para mayo en Madrid el primer congreso internacional de criopreservación. Será una cita muy importante y acudirán los máxímos expertos mundiales.La legislación sobre la criogenización

La criogenización es relativamente nueva y por eso muchos países aún no han legislado sobre ella. "Es más fácil en los países anglosajones que en los latinos, aquí tenemos el derecho romano".Señala Cordeiro. En los países anglosajones lo que no está explicitamente prohibido está permitido, aquí es al revés. Lo que no está permitido está prohibido. 

Además están las cuestiones éticas y morales. Cordeiro dice que "ninguna religión debería oponerse porque el cristianismo, por ejemplo, cree en la resurrección y de eso se trata". Sin embargo es consciente de los problemas y ampollas que el tema despierta. 

Además otro problema de la falta de legislación en el ámbito público y privado. Ahora mismo teniendo en cuenta la ley los cuerpos aquí criopreservados serían públicos, el Estado podría decidir que hacer con ellos. Es lo que pasa con el cordón umbilical, señala Cordeiro. Por eso la reina Letizia lo envió fuera para congelarlo. 

Cordeiro señala que se han dado pasos muy importantes en los últimos años pero faltan los definitivos, que se darán ahora, ya en breve porque la medicina evoluciona a pasos agigantados. Ellos están preparando el terreno ahora para que dentro de unos años la muerte no sea el final. 

 

Mostrar comentarios